Déficit en el esquema de vacunación familiar continúa

Preocupación. Mujeres y niños permanecen en busca de estas vacunas.

El déficit de vacunas, que son parte del esquema nacional de inmunización, continúa. Esto se evidencia en diferentes centros de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la provincia, donde persisten los problemas para acceder a diferentes medicamentos.

En un recorrido desarrollado por diferentes centros de salud en Ambato, se pudo constatar que en efecto no existen vacunas para tétano, hepatitis, entre otras.

Al consultar con el personal de salud de estos centros, se indicó que a nivel provincial no se cuenta con estas vacunas y que desconocen cuándo se tendrá acceso a las mismas.

 

Antecedentes

Desde el año pasado se denunció el déficit en vacunas, como la pentavalente, en todos los centros de salud del Ecuador.

Luego de varios meses de denuncias, el MSP emitió un comunicado el lunes 15 de febrero de 2021 donde se reconoció esta problemática.

Según esta cartera de Estado, las vacunas ya se estaban distribuyendo en todos los centros de salud para atender la inoculación de los niños menores de 5 años y se argumentaba que el problema se debe a la pandemia.

“La pandemia por el Covid-19 impactó en la cadena de producción y distribución de la pentavalente, en todo el mundo por lo cual el inventario de este tipo de vacunas en algunos centros de salud a nivel nacional se vio afectado”, manifestó.

Luego de seis meses y a pesar del cambio de gobierno el problema persiste.

 

EL DATO
Cerca de 20 vacunas forman el esquema básico de vacunación en Ecuador.

 

Realidad

Mayra Llerena, de 18 años, acudió a varios centros de salud a fin de conseguir la vacuna para el tétanos, pero le indicaron que no cuentan con este medicamento.

“Me dijeron que si quiero el certificado tengo que ir a comprar las vacunas, ir al centro de salud para que me la apliquen y ahí me van a dar el certificado”, dijo.

Isabel Pilco, de 23 años, llegó al centro de salud con una herida de clavo, por lo que requería ser vacunada contra el tétano, pero no pudo hacerlo pues le dijeron que no hay.

Esto incluso sucede con niños menores de 5 años, quienes deben recibir obligatoriamente estas vacunas, pero tampoco encuentran.

“Me dijeron que regrese luego de 15 días, que ojalá ahí ya llegue al menos unas pocas para quienes están a la espera”, contó una madre de familia.

Para la pediatra Fernanda Ramírez, los niños no pueden dejar de recibir estas vacunas, incluso ni siquiera deberían retrasarla mucho tiempo ya que corren el riesgo de presentar algún problema en su salud.

Explicó que estas vacunas protegen a los niños de enfermedades como la difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis y de las infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo B.

 

Autoridad

Al consultar sobre este tema a la Coordinación Zonal 3 de Salud, se indicó que atender el proceso de vacunación para niños o sistema regular de vacunación es uno de los objetivos del Gobierno, por lo que se está abasteciendo equitativamente a los centros de salud de acuerdo a la disposición de vacunas para que puedan tener acceso a sus beneficios.

Además, se indicó que se ha venido gestionando la adquisición de las vacunas que forman parte del esquema regular de vacunación para completar el déficit del año pasado y se están gestionando lotes para el stock faltante y las que se necesitarán para el año entrante. (FCT)