lunes, noviembre 29, 2021
Tungurahua Destacado Cuatro años sin estrenar cocina en el Hospital de Baños

Cuatro años sin estrenar cocina en el Hospital de Baños

El 14 de febrero de 2017 el gobierno de Rafael Correa a través de ese entonces la ministra de Salud, Verónica Espinosa, realizó la inauguración y entrega del Hospital Básico de Baños.

Una infraestructura que según anunciaron cuenta con 28 camas de hospitalización, emergencia, consulta externa, laboratorio, rayos X, ecografía, rehabilitación y más espacios. Se entregó como una obra emblemática para Baños de Agua Santa con una inversión de 11’560.138,55 dólares más impuestos.

De acuerdo con las autoridades esta casa de salud era entregada totalmente habilitada y lista para su uso, la misma que contaba incluso con una amplia cocina con tecnología de punta a fin de brindar una atención integral a los pacientes que ingresen a este hospital.

Sin embargo, luego de más de cuatro años la cocina sigue intacta, pues no se ha dado uso debido a que en su momento no se habrían desarrollado las pruebas pertinentes de gas y uso.

Esta situación ha hecho que las administraciones durante estos años deban contratar un servicio de catering en una empresa privada para la alimentación en el hospital.

Según se conoció, este servicio supera los 11 dólares diarios por persona, pues la comida es para toda una jornada de dietas, es decir, desayuno, refrigerios, almuerzo y cena, de acuerdo con lo que estipula la norma de contratación.

 

Denuncia

Esta anomalía la evidenció un comité ciudadano de veeduría de Baños, quienes aseguraron que no es posible que el dinero de las personas se gaste indiscriminadamente, cuando se cuenta con un espacio para preparar los alimentos e incluso el personal destinado para ello.

Según explicaron, todos los años se ha venido solicitando una respuesta ante esta irregularidad, pero hasta la fecha no se da atención.

“No se entiende por qué antes de hacer la inauguración, que se hizo con bombos y platillos no se hizo esta observación”, comentó uno de los integrantes de esta veeduría.

Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños, explicó que en efecto desde hace cuatro años se presenta este problema en la cocina del Hospital Básico de Baños, donde hay muchas falencias, por lo cual no se podía emitir el permiso para que funcione.

 

CIFRA
11,28 dólares es el costo que el Hospital de Baños 
paga por un día completo de comida que incluye: 
desayuno, colaciones, almuerzo y cena.

 

Autoridad

Diana Carrasco, directora distrital de Salud, explicó que en efecto desde que asumió la Dirección de los distritos por la unificación, evidenció este inconveniente que va más allá de la contratación de la alimentación, la misma que está bajo los parámetros legales, sino que es un problema que desde su inauguración no contaba con el gas ni con las pruebas pertinentes para la cocina.

“Lamentablemente hace cuatro años recibieron el hospital sin haber desarrollado las pruebas de funcionalidad del gas”, comentó, al asegurar que a pesar de que los bomberos ya entregaron un permiso no se ha probado.

La Directora Distrital aseguró que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizó la construcción del hospital y la obra estaba a cargo de la Secretaría de Contratación de Obras (Secob), entidad que desapareció en 2020.

“El hospital ni siquiera ha sido entregado al Ministerio de Salud y por eso no podemos hacer ninguna inversión”, dijo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV