martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Destacado Controles de movilidad por la inseguridad en comunidades

Controles de movilidad por la inseguridad en comunidades

La inseguridad ha llegado hasta las comunidades rurales e indígenas de la provincia, así lo aseguran los moradores.

Asaltos, robo de ganado, en domicilios, y de accesorios de vehículos, entre otros son los delitos que se registran en las comunidades.

Ante esta situación, los habitantes de los sectores rurales han optado por establecer varias estrategias de seguridad.

Una de ellas es la restricción y control vehicular en puntos específicos, aunque esto limite el derecho de libre movilidad que tiene todo ciudadano.

 

Molestia

Para Kléver Telenchana, morador de Píllaro, los delitos que se han registrado en las comunidades son realizados por gente extraña que esta llegando a las localidades.

Es por ello que se toman estas acciones. “Si no nos cuidamos nosotros, quién nos va a cuidar. Las autoridades, la Policía no alcanzan”, dijo.

Según el comunero, si bien saben que no se puede violar el derecho a la movilidad, lo que se hace es solicitar la documentación e identificaciones, para en algo reducir los delitos.

“No es que no se impide la circulación, lo que se hace es controlar quien está en la comunidad”, dijo.

Situación similar se realiza en las zonas altas de Santa Rosa, en Ambato, donde incluso se controla la presencia de vehículos en el día y se prohíbe el ingreso de chatarreros.

“Es que con ese pretexto gente extraña ronda las comunidades a ver que casa se encuentra vulnerable y así se han cometido varios robos”, aseguró Mauricio Jinde, morador de la comunidad el Quinche en Santa Rosa.

Estas iniciativas se replican en otros cantones, un ejemplo de ello es en Quero y en Tisaleo, como en la comunidad Chilco La Esperanza donde se cuenta con un solo ingreso a fin de controlar quienes entran.

 

El Dato
Según un reporte de las autoridades, entre el 2019 y el 2020 el 
robo de ganado o abigeato en Tungurahua se incrementó en un 42,85%.

 

El control debe ser coordinado y autorizado

Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la Municipalidad de Ambato, explicó que no se puede vulnerar los derechos de libre movilidad de la ciudadanía.

“La libre circulación lo dice la Constitución claramente”, dijo al tiempo de reconocer que en las comunidades tienen la potestad para sancionar de acuerdo a la justicia indígena.

Para Vanesa Freire, jefe de Tránsito de la Policía Nacional, esta reacción de las comunidades se da por el los delitos y hay que reconocer que el trabajo de seguridad corresponde a la Policía y autoridades.

Sin embargo, esta labor se la debe hacer de forma coordinada, ya que no se puede vulnerar el derecho a la movilidad, pero sí controlar como ya se ha visto en diferentes comunidades.

Freire hizo un llamado a las comunidades para que se articule las acciones con las autoridades y la Policía Nacional. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV