Contratación de agentes detenida mientras informalidad aumenta en Ambato

Situación. La falta de personal limita el trabajo para controlar el comercio informal en la ciudad.

Desde diciembre de 2020 la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la Municipalidad de Ambato se quedó con apenas 54 agentes municipales.

De la entidad se separaron 24 uniformados, por distinto motivos, y solamente se restituyeron las funciones a tres de ellos.

Estos uniformados están encargados del control del comercio informal, uso de espacio público, incluso la vigilancia del uso de mascarillas en medio de la pandemia por covid y más actividades.

De acuerdo con autoridades y ciudadanos el reducido número de agentes hace que el crecimiento del comercio informal en la ciudad sea evidente.

 

CIFRA: 3 Agentes fueron reintegrados a la institución.

 

Problema

A pesar de esta realidad el proceso de contratación de nuevos agentes de orden y control municipal permanece detenido desde inicios de este año.

En abril se indicó, desde la dirección de Talento Humano del Municipio de Ambato, que el proceso de selección de agentes de control se encontraba en pausa y que aún se espera la disposición de la máxima autoridad para retomarlo.

La selección se detuvo porque en el primer llamado, realizado en diciembre de 2020, solo 11 aspirantes cumplieron con los requisitos solicitados.

Actualmente, María Fernanda Solís, directora de Talento Humano del Municipio de Ambato explicó que no se va a desarrollar el concurso de para la contratación de agentes de orden y control municipal.

Esto debido a que se está trabajando en un reglamento para ejecutar este proceso y que llevaría al menos un mes y medio.

Mientras tanto el control de la informalidad es limitado debido al reducido número personal para ejecutar este y todos los trabajos de los que se encargan dichos uniformados.

 

El Dato 
El proceso de selección de nuevos agentes se encuentra suspendido.

 

Situación

Ante esta realidad en diferentes puntos de la ciudad el comercio informal se ha vuelto insostenible así lo denuncian los expendedores comerciantes y ciudadanos.

Matilde Llerena, propietaria de un local comercial en el centro de Ambato aseguró que el control debería aumentar porque ya que a la par de la informalidad se tiene problemas de delincuencia.

Algo similar menciona Gabriel Suárez, comerciante formal, quien asegura que la Tomás Sevilla ya no solamente está llena de comerciantes autónomos los lunes, sino todos los días, solo que en feria el problema es más evidente.

 

CIFRA: 24 Agentes se les acabó el contrato y fueron separados de la institución.

 

Contexto

Mientras tanto los exagentes que fueron separados en diciembre de 2020, también llevan a delante un proceso paralelo para que se les restituyan sus puestos.

Este se encuentra en apelación ya que el primer fallo fue a favor del Municipio. Los exuniformados piden que se vele por sus derechos y por el bienestar de la ciudad en donde la informalidad cada vez encuentra nuevos y espacios. (FCT)