domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Contaminación de ruido se agudiza en el centro

Contaminación de ruido se agudiza en el centro

Carmen Vaca camina a su trabajo todos los días por la avenida Cevallos y dice que el oído no se acostumbra a escuchar toda clase de ruidos estruendosos, de canciones, locución y llamados a la clientela con el afán de hacerse notar mientras la gente pasa.

“Creen que mientras más alzan el volumen o más gritan van a vender y nadie controla esa contaminación de ruido” aseguró Carmen.

Antes, este ruido en el centro era fuerte en días de feria como el lunes o fechas especiales, sin embargo ahora no hay día que no se repita de 09:00 a 18:00 la situación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es uno los factores ambientales que mayor cantidad de enfermedades provoca. El problema es que parece que la sociedad en general se ha acostumbrado a soportarlo y lo que es más grave, también a generarlo, causando nocivas consecuencias que afectan la calidad de vida promoviendo contaminación del entorno.

Maritza Bonilla, técnica de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato  indicó que la contaminación acústica es un problema de los últimos años y más en estos meses de reactivación económica.

Debido al crecimiento poblacional, incremento del parque automotor y desarrollo industrial, el ruido forma parte de la contaminación ambiental, pero por desconocimiento o falta de interés no es tomado en cuenta, mencionó.

“La idea es posicionar, socializar y debatir la incidencia del ruido en el desarrollo urbano, entre los principales responsables, como entidades y empresas vinculadas a la planificación territorial, a fin de encontrar posibles soluciones en esta problemática ambiental”, señaló la funcionaria.

Según la ordenanza de bienes de uso público en el artículo 16 habla sobre las prohibiciones, en el numeral 3 hace referencia a la prohibición de utilizar equipos modificados en sistema de autoparlantes  de alto impacto.

De acuerdo a un estudio realizado hace dos años los valores promedio registrados en varios sectores de la ciudad están en el orden de los 78 decibeles y el 90 % de las mediciones superan los 65 decibeles con valores máximos de 94. (CNS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV