lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Consejos para ayudar a los niños con las tareas escolares

Consejos para ayudar a los niños con las tareas escolares

Desde que inició la pandemia hubo cambios de vida en todos los aspectos y la educación no fue la excepción.

Las casas se transformaron en aulas y los padres en responsables directos y permanentes del aprendizaje de sus hijos, aún con los maestros a través de la pantalla.

Así está por concluir el segundo año escolar y aunque hay el retorno voluntario a clases, las tareas aún son un trabajo complejo de cumplir desde casa.

Según la neuropsicóloga, Elizabeth Segarra, los niños deben tener un entorno tranquilo, cómodo, pero sobre todo sentir el apoyo de sus padres para entender la nueva forma de aprendizaje.

Segarra afirma que el ambiente escolar no puede estar donde come, juega o duerme el estudiante, es recomendable crear un espacio ordenado y adecuado que le genere confianza al pequeño.

“Las tareas escolares de un niño deben tener la misma importancia que su comida, su juego y su desarrollo, pero no de una forma imponente sino dinámica y hasta divertida”, afirmó la especialista.

 

Emociones

Para el psicólogo infantil, Alex Guerra, el acompañamiento familiar es primordial.

En la actualidad los niños ya no pueden compartir con sus compañeros de juego y aprendizaje, dejarlo solo en casa al momento de realizar sus tareas puede repercutir de manera directa en sus emociones.

Si un niño tiene la obligación de aprender con varios limitantes, los padres son clave para que este trabajo sea más llevadero.

“Los gritos y la imposición por cumplir solo harán que termine odiando su etapa escolar y perderá el interés por aprender algo nuevo”, dijo Guerra.

 

Recomendaciones

Estabilidad ambiental. El entorno debe estar en silencio, con calma, adecuado para el lenguaje y la comunicación.

Crear un horario determinado para hacer la tarea y que se respete, pueden realizarse pausas activas entre actividades, pero cuidando que no haya distracción.

Al momento de explicar las tareas debe ser claro y conciso (use frases cortas).

Procure ser lo más didáctico posible utilizando recortes, carteles, colores y cualquier material que ayude a la comprensión de las actividades escolares.

Explíquele que lo importante es el trabajo, la educación y el esfuerzo más que la nota. La supervisión es importante.

La comunicación entre maestros, padres de familia y niños es trascendental para que la ejecución de tareas sea óptima por satisfacción y no solo por cumplimiento. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV