Consejo Cantonal de Derechos de Ambato impulsa propuestas para una ciudad incluyente

Aniversario. Las autoridades dieron a conocer el trabajo realizado en los 17 años del Consejo de Protección de Derechos de Ambato.

“La varilla fría, el cemento gris, son importantes para el desarrollo de obras, pero jamás podrán estar encima de los derechos humanos”, dijo Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la conmemoración de los 17 años de creación del Concejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda).

Para Altamirano la política pública debe estar encaminada a la protección de las personas y los grupos de atención prioritaria.

“La institución muchas veces fue ignorada y relegada por las anteriores autoridades del cantón, pero estamos poniendo todo el esfuerzo para trabajar en pos de los grupos vulnerables”, mencionó Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Ccpda.

Comentó que desde de constitución del Consejo, una de las normativas más exigentes y arduas fue la creación del Sistema de Protección de Derechos, aprobada en 2020.

 

EL DATO 
En la ciudad se cuenta con 11 Consejo Consultivos 
electos que están en funcionamiento.

 

Trabajo

Peñaherrera mencionó que desde 2019, que está al frente de la institución, se han constituido 11 defensorías comunitarias en las parroquias rurales de Ambato.

Además, se cuenta con 11 Consejo Consultivos electos y que se encuentran en funcionamiento.

También se renovó a los miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, mediante concurso de oposición y merecimiento, pues los anteriores llevaban casi una década en sus funciones, esto a pesar de que el periodo legal es de tres años.

 

TOME NOTA
La zona rural de Ambato cuenta con 11 defensorías comunitarias.

 

Durante la sesión solemne de aniversario, se dio a conocer que en los últimos dos años se han aprobado las Ordenanzas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus edades y diversidades, así como para la restitución, promoción y garantizar los derechos de las personas en situación de movilidad humana, los afroecuatorianos, indígenas, adultos mayores y las personas con discapacidad.

Sin embargo, Peñaherrera explicó que uno de los retos actuales es la aprobación de la Ordenanza para las diversidades sexo genéricas, con la que se busca generar propuestas para la defensa de las personas que pertenecen a grupos Lgbtiq+.

“Será un desafío por los concejales, quienes deben aprobar y hacer de nuestra ciudad un espacio incluyente que acepte la diversidad”, finalizó. (AF)

 

Sus inicios

A finales del año 2001 se creó el Comité de Gestión Local por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón Ambato, con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo principal fue participar activamente en la creación del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, mismo que fue publicado en el registro oficial en 2003.