Conflicto por camal municipal en Píllaro

Abandono. Las instalaciones del camal lucen deterioradas.

El faenamiento de animales continúa generando inconvenientes en Píllaro. Desde inicios de 2020 no se cuenta con un camal autorizado.

Desde la Municipalidad de Píllaro se plantea un proyecto de repotenciación de la antigua infraestructura del camal ubicado en el barrio Callate.

Sin embargo, los moradores muestran su descontento ante esta propuesta pues aseguran que el sector ya es considerado como una zona urbana que no puede albergar este tipo de actividades.

 

Antecedentes

Desde 2016 los habitantes del sector Callate identificaron el problema de vectores y contaminación producto de la comercialización de animales mayores y por el faenamiento que se ejecutaba en el camal.

Ante esta situación las autoridades aprobaron la construcción del nuevo Centro de Comercialización de Ganado, sin embargo no se consideró la reubicación del Camal, el mismo que continuaba funcionando en la zona.

Para 2017 se indicó desde la Municipalidad que se desarrollaba la consultoría para la reubicación y construcción del nuevo Camal Municipal.

En 2019 se indicó que el lugar de faenamiento presentaba varias observaciones desde las autoridades de control sanitario.

Para 2020 no se logró resolver las observaciones por lo que este centro de faenamiento fue clausurado.

 

El Dato
Desde 2020 el cantón no cuenta con un centro de faenamiento autorizado.

 

Molestia

“Desde hace varios años hemos pedido a las autoridades que se considere la reubicación del camal no solo por los olores sino también por las moscas y ratas que atrae”, dijo una de las moradoras.

Explicó que en las viviendas aledañas es imposible vivir con tranquilidad por lo que hasta el año pasado se quejaban y denunciaban estos problemas.

Eddy Albán, morador, aseguró que en realidad las autoridades quieren dar una solución ‘parche’ debido a la exigencia de comerciantes e introductores de carne, sin contar con una verdadera planificación.

Además aseguró que se quiere invertir cerca de 200 mil dólares y mantener el camal en unas instalaciones que no son aptas.

 

Autoridades

Francisco Yanchatipan, alcalde de Píllaro, reconoció que en el cantón no hay un centro de faenamiento adecuado para proveer del producto cárnico, lo cual deriva en un incremento de la carne para el consumidor final.

Es por ello que como una alternativa a corto plazo se realiza el proyecto de repotenciación del antiguo camal.

Infraestructura que, según indicó, contará con todo el equipamiento de última tecnología a fin de cumplir con todos los parámetros que exigen los órganos de control.

“No se está transgrediendo ninguna normativa”, dijo al asegurar que la obra costará alrededor de 200 mil dólares  y que se encuentra en la fase de socialización. (FCT)