Clínicas de diálisis en crisis por falta de pago del Estado

Preocupación. Personal médico y usuarios de las clínicas de diálisis piden al gobierno atención.

Su voz se quebranta, no solo por lo débil de su cuerpo sino por el temor que tiene al llegar al centro de diálisis y no contar con la atención que requiere.

Mariana, de 52 años, comenta que ya es difícil tener que enfrentarse a estos tratamientos periódicamente, y ahora es más complicado sobrellevar la enfermedad sabiendo que en cualquier momento le negarán la atención.

“Es que en realidad desde el año pasado ya nos dijeron que los recursos eran limitados”, comentó.

Ella debe realizarse tres diálisis semanales, sin embargo, en el centro al que tiene que acudir solo le permiten dos, ya que supuestamente el Gobierno Nacional no cumple con los pagos.

Sus piernas se hinchan y ya no puede caminar, asegura que esto se debe a la misma enfermedad y a que no se realiza todas las sesiones de diálisis.

 

Atención

Esta es la realidad que viven cientos de pacientes de las clínicas de diálisis de Tungurahua, ellos aseguran que el Estado no cumple con la entrega de recursos para continuar con la atención a sus pacientes.

Andrea Zumbana, directora administrativa de Dialvida Ambato, aseguró que a nivel nacional las clínicas de diálisis están en crisis debido a las millonarias deudas que tiene el Estado con estos centros médicos.

Explicó que, con la emergencia sanitaria por el Covid-19, la situación se ha agravado a tal punto que impide la compra de insumos, medicinas, pago a profesionales e incluso el pago de servicios básicos.

“Nosotros somos prestadores de salud externos, tanto del Ministerio de Salud (MSP) como del IESS y lo que queremos es seguir atendiendo a los pacientes, pero sin recursos cómo podemos hacerlo”, cuestionó.

La situación es similar en otro centro de diálisis al norte de Ambato, allí indicaron que la deuda que mantiene el MSP asciende a más de un millón de dólares lo cual ha provocado incluso el recorte de personal.

Según se indicó, se está sacrificando al personal de la institución a fin de que los pacientes continúen con la atención, ya que es su esperanza de vida.

 

El Dato
El costo mínimo de cada diálisis en la provincia bordea los 120 dólares.

 

Preocupación

Elianis Soriano, médico nefróloga, aseguró que los pacientes que se atienden en estas clínicas presentan una enfermedad catastrófica y su sobrevivencia depende de que reciban un tratamiento de hemodiálisis al menos tres veces por semana.

“Si se dejan de realizar pues simplemente significa la muerte”, dijo al tiempo de comentar que cada diálisis cuesta por lo menos 120 dólares, que los pacientes no pueden cubrirlos, por ello son derivados del MSP y el IESS.

 

Autoridad

Se solicitó un pronunciamiento oficial a la Gobernación de Tungurahua, como representante del Ejecutivo en la provincia, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)