Clases presenciales: los padres tienen dudas

Retorno. Hay padres de familia que aseguran que los docentes promueven seguir en clases virtuales.

Varias son las inquietudes que los padres de familia tienen con respecto al retorno progresivo a las aulas en el año lectivo 2021 – 2022 para el régimen Sierra y Amazonía.

Más aún cuando ya se desarrollan reuniones virtuales y donde los docentes les piden una autorización para el retorno de sus hijos a las aulas.

Allí se les indica que serán los padres quienes deberán asumir todas las responsabilidades, desde el aseo de las instituciones educativas hasta la compra de insumos de aseo y la implementación de los productos de bioseguridad.

 

Realidad

Martín tiene 8 años y a su corta edad asegura que se siente cansado de recibir clases a través de la computadora.

“Quisiera tener clases otra vez, pero en la escuela, para conversar con mis amigos y ver a mi profesora”, dijo.

Para el pequeño es muy difícil estudiar de forma virtual porque no le dejan participar y tampoco su maestra le presta atención.

Ángeles C., tiene a su hija en tercer año de básica en una escuela fiscal y desde que inició la pandemia se ha mantenido con la educación en casa, esto a pesar de no contar con internet fijo.

Apenas alcanzó a comprar un teléfono usado, donde su hija pueda conectarse, pero siempre a través de recargas.

La madre de familia aseguró que estaba dispuesta a ser parte del retorno progresivo a las aulas, ya que le indicaron que las escuelas autorizadas mantendrían estrictos protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, en una reunión de padres de familia la profesora de su hija incitó a que no envíen a los niños a las aulas.

“Nos dijeron que era mejor que no lo hagamos, que no importaba si los niños no aprendían, pero a mí si me preocupa”, dijo.

A decir de la madre de familia, los docentes indicaron que de solicitar el retorno para sus hijos serán los propios padres quienes deberán colaborar para la compra de útiles de aseo para toda la institución.

“Incluso dijeron que debemos organizar brigadas para la limpieza de las aulas, pues no hay conserjes en las escuelas”, comentó.

 

EL DATO
55.063 estudiantes y 7.202 docentes retornaron a las aulas el 
año lectivo pasado, solo dos casos de contagio se registraron.

 

Otro caso

Franklin Labre, padre de familia, tiene a su hijo en segundo de básica, para él es difícil ver que su niño aún no aprende ni siquiera a leer, cuando su otro hijo a esa edad ya sabía hasta escribir.

“Por mucho que se esfuercen los docentes en las clases virtuales la enseñanza no es la misma, yo si quería enviar a mi hijo a clases”, dijo.

Pero ahora lo duda, puesto que el profesor de su hijo también le indicó que serían los padres los que tendrán que comprar alcohol y más implementos para hacerse cargo de las medidas de bioseguridad en la escuela.

“Si antes de la pandemia ya lo hacíamos, nos pedían mingas a cada rato, colaboraciones para todo, no me extraña que esto sea verdad”, aseguró.

 

TOME NOTA
En Ecuador, 6 de cada 10 estudiantes afirman que están 
aprendiendo menos  el inicio de la emergencia, según Unicef.

 

Autoridades

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación, se explicó que el nuevo año lectivo se continuará implementando el ‘Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa’, Fase 1.

Esto a fin de garantizar la continuidad educativa con sus actividades académicas desde sus hogares, pero al existir complicaciones en conectividad y falta de instrumentos tecnológicos, los padres de familia pueden solicitar a la autoridad del plantel el retorno progresivo a las aulas, siendo esta la Fase 2 del Plan Institucional de Continuidad EducativaJuntos aprendemos y nos cuidamos’.

Para ello también se deberá tener en cuenta varios aspectos.

 

Implementos de aseo y bioseguridad

Conforme a la normativa educativa vigente, se encuentra prohibido requerir rubros económicos a los padres de familia, por lo que se solicita a la comunidad, el apoyo con la veeduría correspondiente.

Los implementos de aseo en el caso de instituciones fiscales serán entregados por los distritos de educación y en el caso de instituciones particulares y fiscomisionales se encuentran dentro del rubro de los gastos administrativos planeados por cada institución en su gestión presupuestaria, por lo cual no se puede solicitar adicionalmente. (FCT)

 

¿Cuántas horas de clases tendrán?

El tiempo y las horas de estudio en las aulas se estipularán de acuerdo a la necesidad de los alumnos y luego de una contextualización en base de la capacidad de infraestructura, casos de estudiantes con requerimientos de refuerzo pedagógico, entre otros aspectos.

Se tiene en detalle diversos casos, pero siempre de forma semipresencial desde un día a la semana hasta cinco, de acuerdo a las particularidades y necesidades de los estudiantes

 

¿Cuántos alumnos pueden regresar al aula?

El número de alumnos que soliciten, siempre y cuando se aplique los dos metros de distanciamiento, además deberán ser atendidos de acuerdo con un Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Si hay solo un niño en un aula solicitando el retorno debido a sus necesidades de aprendizaje, este deberá ser atendido por sus docentes, pues el Ministerio de Educación, conforme norma Constitucional, debe asegurar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos usuarios del sistema.

 

Unicef recomienda el retorno a las aulas

Ecuador es uno de los países donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo debido a la pandemia provocada por el covid.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esta realidad recrudecerá la crisis de aprendizaje que ya sufría el país antes de la contingencia sanitaria.

Advierte que antes de la pandemia más del 80% de estudiantes de primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en matemáticas, lectura y escritura, pero en este año de educación esto podría agudizarse, “se abren brechas y aumentarán las desigualdades que ya existían”.

Para el psicólogo educativo, Jonathan Paredes, las escuelas son espacios de socialización y desarrollo psicoemocional, donde los niños interactúan de mejor forma logrando un mejor proceso de aprendizaje y relación social.

Además, aseguró que es un espacio que se convierte en el mejor sitio para la prevención de la violencia en niños y adolescentes.

“Ellos necesitan estar en contacto con sus pares, ya que de lo contrario pueden sufrir trastornos de depresión o ansiedad”, dijo.