domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Destacado Caos por desabastecimiento de Sinovac

Caos por desabastecimiento de Sinovac

El proceso de vacunación en Tungurahua se vio afectado por el desabastecimiento en la vacuna Sinovac, esto provoco una serie de inconvenientes en los puntos de vacunación de la provincia.

Cientos de personas acudieron a los puntos de vacunación, sin embargo, no lograron conseguir inmunizarse, situación que incluso generó enfrentamientos.

 

Realidad

Desde horas de la madrugada de este miércoles 11 de agosto de 2021, varios ciudadanos hicieron fila en las afueras del Polideportivo Iván Vallejo y la Universidad Técnica de Ambato, únicos puntos autorizados para la administración de vacunas contra el covid en Ambato.

Allí los usuarios aseguraron que de nada sirvió madrugar pues los encargados del Ministerio de Salud, les indicaron que no colocaran esta vacuna debido a que no contaban con el medicamento.

“Nos indicaron que si queremos la vacuna viajemos a otros cantones donde sí había estas dosis”, dijo Álvaro Chicaiza, quien llegó desde Santa Rosa para poder vacunarse.

Más tarde se colocaron anuncios donde se indicaba que no había la vacuna Sinovac.

Mayra Solís, de 35 años de edad, viajó a Cevallos al igual que decenas de ciudadanos que se abarrotaron a las afueras del punto de vacunación, pero no fueron atendidos.

“Es una verdadera falta de respeto para los ciudadanos, nos tienen de un lado al otro, las autoridades deberían organizar mejor las cosas para que no suceda esto”, comentó al tiempo de asegurar que nadie informaba si iban a vacunar o no, aunque decidió seguir haciendo fila.

Situación similar vivió Andrea Martínez, quien aseguró que fueron discriminadas todas las personas que acudieron al punto de vacunación de Cevallos, pues les indicaron que solo vacunarían a la gente de la localidad y no a quienes lleguen de afuera.

 

TOME NOTA
En Tungurahua se han vacunado a 489 mil 415 ciudadanos en primera dosis.

 

Más inconvenientes

En Tisaleo, Mocha, Quero y Píllaro la situación fue similar y, a pesar de las largas colas, no se atendió a quienes no recibieron la primera dosis en el cantón.

“No es justo que por unos paguemos todos. A mí el sistema me designó la primera dosis en el colegio Hispano América y ahora no sabemos qué hacer porque no nos quieren vacunar a pesar de que en nuestro propio cantón sí hay vacunas”, dijo Marilyn Díaz de Tisaleo, al tiempo de asegurar que no hay una buena planificación.

 

EL DATO
Desde el 9 de agosto inició la administración de segundas 
dosis contra el coronavirus en todos los puntos de vacunación.

 

Autoridades

Cristian Silva, coordinador Zonal 3 de Salud indicó que no existía desabastecimiento, pero evaluaba la parte logística a fin de avanzar con la inmunización de forma paulatina.

Mientras que Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, reconoció que existe escasez, aunque dijo que es temporal. “El fin de semana va a llegar la nueva importación y la próxima semana se va a normalizar el proceso de vacunación”, dijo.

Según el Gobernador este desabastecimiento se registra solo en la vacuna Sinovac, pues las vacunas de Pfizer y Astrazeneca se están administrando con normalidad.

“Lo positivo es que en Tungurahua se han vacunado a 489 mil 415 ciudadanos en primera dosis, lo cual constituye una cifra importante”, dijo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV