Canciller de Indoamérica recibe condecoración

Reconocimiento. Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda y Saúl Lara Paredes, canciller de Indoamérica.

Saúl Lara Paredes, canciller y fundador de la Universidad Indoamérica, recibió la condecoración Cacique Guaranga por su contribución a la academia.

Este reconocimiento fue entregado por el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema, en medio de la sesión solemne por los 197 años de cantonización de la ciudad.

Orgullo

La presea es el máximo reconocimiento municipal que se entrega a los personajes oriundos del cantón que se han destacado en la cultura, la academia, el emprendimiento productivo y el servicio social comunitario.

“Cada uno de los homenajeados hemos puesto lo mejor de nuestras vidas para aprender a caminar, enmendando errores, luchando cada día contra la pobreza y la necesidad que aún agobia a nuestros pueblos”, dijo Lara.

Además, mencionó que recibe la distinción humildad y cariño “al recordar los momentos que viví en mi tierra, mirando la majestuosidad de las montañas y sintiendo la fuerza del viento, de donde aprendí a soñar y a no temer”.

Saúl Lara es oriundo de Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Simiatug.

Esfuerzos

Lara fue enfático en solicitar a las autoridades locales y nacionales unirse con la academia y así disminuir la preocupante cifra de desnutrición infantil en Ecuador.

“Aplaudo y felicito las gestiones que han realizado las autoridades cantonales y provinciales, por mejorar las condiciones de vida de los guarandeños y bolivarenses, pero les pido y les aliento a que los esfuerzos sean mayores en atención a los grupos prioritarios, especialmente los niños. La desnutrición crónica infantil bordea el 37% en el país, especialmente en niños menores de 5 años”, dijo Lara

Y comentó que la situación se agravó con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. “No solo el Gobierno Central debe intervenir, también es obligación de los gobiernos seccionales, juntando esfuerzos con la academia para combatir este mal”, mencionó el Canciller de Indoamérica.

Lara dijo que su compromiso, a través de la Universidad Indomérica, es hacer todo lo posible para apoyar y erradicar la desnutrición infantil.

“Una buena nutrición determina el bienestar integral del ser humano y es un factor trascendental para asegurar el futuro de los jóvenes”, concluyó. (GI)