martes, enero 18, 2022
Tungurahua Beneficios de consumir mellocos

Beneficios de consumir mellocos

El melloco es el más popular de los tubérculos andinos, en Tungurahua es uno de los productos más apetecibles sobre todo en la zona rural.

De acuerdo con la revista Patrimonio Alimentario, del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el melloco es uno de los productos más cultivados en las localidades de la región Sierra, ubicadas a unos 1.800 y 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Propiedades del tubérculo

Además de contener agua, los carbohidratos son los mayores componentes del melloco. Su aporte de proteína con respecto a otros tubérculos como la mashua o la papa es significativo.

Según la nutrióloga María Sánchez, los mellocos contienen minerales como el potasio, hierro y vitamina C.

El consumo regular de este tubérculo evita la debilidad general de la energía muscular. Es recomendado para la prevención de úlceras y hemorragias en las encías, así como para la descalcificación de los dientes.

En cuanto a calorías, el melloco contiene de 377 a 381 calorías por cada 100 gramos de materia seca.

Alternativa curativa

El zumo de las raíces es considerado purgante.

Tiene propiedades cicatrizantes y desinflamantes, por lo que sirve para curar traumatismos internos y rebajar hinchazones del cuerpo.

En Tungurahua el melloco amarillo se utiliza para controlar el llamado ‘colerín’ y problemas de hígado.

Una de las formas más comunes de emplear el melloco es como ensalada fría aderezada con limón, aunque también es utilizado en sopas, como sustituto de la papa, mermeladas, estofados, entre otros. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...