Banco de plantas donantes de arándanos se crea en Tungurahua

Muestra. Los cultivos se manejan dentro de parámetros de producción limpia.

La agroindustria es uno de los sectores representativos de Tungurahua por su alta calidad de suelos y condiciones climáticas.

Es por ello que se implementó un banco de plantas donantes de arándanos (Vaccinium corymbosum L).

La iniciativa se generó como parte de uno de los proyectos de tesis que se están desarrollando en el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

La tesista es la estudiante de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Andrea Toapanta, quien se encargó de la primera fase que tuvo como meta desarrollar un protocolo de micropropagación de plantas de arándanos.

Michel Leiva Mora, docente de la asignatura de  biotecnología vegetal de la Facultad, afirmó que ahora se cuenta con un banco propio de plantas donantes de alta calidad genética, fisiológica y fitosanitaria.

“Este es un proyecto que surge de una necesidad expresa de las autoridades de la Facultad de comenzar a crear las condiciones para que en un futuro desarrollemos un sistema de micro propagación de arándanos acorde con la infraestructura existente en nuestra Facultad”, afirmó Leiva.

El arándano es un fruto similar al mortiño, tiene altas cualidades desde el punto de vista nutricional. Esta fruta es una planta muy productiva, tiene varios picos de producción.

Con esta iniciativa se busca fomentar una producción rentable y limpia que responda a los intereses de los agricultores y beneficie a toda la población. (FCT)