Bajarse al ‘vuelo’ de los buses provoca accidentes

Accidente. El 14 de junio un hombre resultó herido cuando se bajaba del bus.

Varias son las quejas que tienen los usuarios de la transportación pública, sobre todo en los buses tanto urbanos, intercantonales e interprovinciales.

Cobro excesivo de pasajes, maltrato e irrespeto del aforo, son algunos de los problemas que denuncian los ciudadanos.

Pero una de las preocupaciones más fuertes es el irrespeto de las paradas obligatorias a pesar de contar con señalética y el que no se detienen completamente para dejar pasajeros, lo cual ya ha cobrado vidas y ha dejado heridos.

 

Caso

Un hombre de aproximadamente 50 años resultó herido después de caerse de un bus interparroquial.

Los hechos ocurrieron en la subida a Pinllo el lunes 14 de junio. Según versiones de los testigos, la víctima se cayó porque el conductor del bus no se detuvo totalmente. El ciudadano resultó con heridas de consideración.

Pero este no es un mal solo del transporte urbano, pues un caso similar se dio en Baños de Agua Santa cuando un bus interprovincial atropelló a un adolescente que se cayó debajo del bus, ya que este no se detuvo completamente.

Franklin Morales, usuario del transporte público, indicó que viaja todos los días desde Santa Rosa hasta el centro de Ambato, y siempre evidencia estas irregularidades.

“Hay muchos transportistas que por ganar pasajeros y competir con otras operadoras simplemente no quieren parar y nos toca bajar al ‘vuelo’”, dijo.

 

EL DATO
La sanción para los conductores que se detengan en lugares no permitidos 
para dejar o recoger pasajeros es del 15% del salario básico y 4,5 
puntos menos en la licencia.

 

Criterios

Héctor Segovia, de 27 años, se quejó de que los buses van muy rápido, no paran bien para que los pasajeros se suban o bajen y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

“Incluso hay unidades que le llevan dos o tres cuadras lejos de su parada, se les reclama y salen más groseros”, dijo.

Marco Villegas, transportista, explicó que en efecto hay conductores que dan este trato y los usuarios deberían denunciar. Pero también aseguró que muchos de los pasajeros son quienes exigen que se haga parada donde ellos quieren, haya o no la señalética. “Creo que es una corresponsabilidad”, dijo.

 

Autoridades

La Policía Nacional recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito para evitar accidentes que puedan cobrar la vida de las personas.

Además, pide a los choferes de los buses que respeten las paradas establecidas, ya que son el único lugar en donde se debe recoger y dejar a los pasajeros para evitar siniestros.

Aunque también se indicó que es una responsabilidad de los peatones, usar las paradas designadas y subir o bajar del bus solo cuando este haya detenido la marcha completamente.

Desde la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la Municipalidad de Ambato se desarrollan operativos constantes para controlar estas situaciones, así lo indicó el director de la entidad, Fernando Torres, al mencionar que los usuarios pueden denunciar estas irregularidades al ECU 911 o directamente a un agente de tránsito. (FCT)