Aumentan familias que buscan ayuda del Banco de Alimentos

SITUACIÓN. Familias sin empleo y en vulnerabilidad son beneficiarios de la ayuda por parte del Banco de Alimentos.

Marlene Pérez llegó con su esposo, de la tercera edad, hasta el centro de abastecimiento del Banco de Alimentos de la Diócesis de Ambato.

Era martes e iban en busca de una ración alimenticia, que les durará al menos tres días, para abastecer a su familia de tres integrantes.

Su esposo contó que desde hace seis meses se quedó sin trabajo, por lo que su situación se puso crítica.

Las dos personas, oriundas de la parroquia Atahualpa, contaron que su caso lo conoce el párroco de su sector quien los derivó al Banco de Alimentos.

Fideo, arroz, avena, azúcar, eran algunos de los productos que llevaron hasta su casa. Como ellos, muchas familias buscan este tipo de ayuda para poder tener algo que sustente su alimentación, pues aseguran vivir en la extrema pobreza.

 

CIFRAS:
30 MIL FAMILIAS En extrema pobreza son atendidas desde que se conformó 
el Banco de Alimentos.
67.617 TONELADAS De alimentos se han entregan desde 2019.
1.8 MILLONES De nuevos pobres se registraron en Ecuador en enero de 2021.

 

Se incrementan esfuerzos

Aunque el Banco de Alimentos trabaja a través de la Pastoral Cáritas desde hace tres años, la situación crítica de muchas familias por la pandemia, ha provocado que se refuerce este trabajo impulsado por la Diócesis de Ambato.

Desde su creación, se han entregado 67 mil 617 toneladas de raciones según Jorge Grijalva, subdirector de la Pastoral Social, quien asegura que la demanda se triplicó desde el año anterior.

El diácono cuenta que existe un crecimiento considerable en relación a 2019, por ello desde 2020 se decidió hacer las entregas a través de los sacerdotes de las 54 parroquias eclesiásticas de Tungurahua.

Grijalva se refirió al desperdicio de alimentos que existe en el mundo y se ha llegado a desperdiciar hasta mil 300 millones de toneladas al año.

 

EL DATO
Solo en mayo de este año se entregaron 2000 
raciones alimenticias en 52 parroquias.

 

¿Cómo se accede a la ayuda?

En las parroquias, las autoridades eclesiásticas hacen una evaluación de las familias con mayor vulnerabilidad y en extrema pobreza, a las que se les entrega el kit de alimentación.

En ciertos casos, la entrega es constante debido a la precariedad en la que viven algunos hogares de la provincia.

En el caso de no ser beneficiario puede acercarse hasta la iglesia de su parroquia y solicitar la ayuda para que sea direccionada.

 

Donante activo

El plan pastoral es un trabajo que se basa en la caridad de personas caritativas y al momento el Banco de Alimentos cuenta con 351 personas donantes que hacen factible su trabajo.

Sin embargo, quienes quieran ser parte de esto pueden sumarse entregando su colaboración.

La comunidad puede aportar alimentos no perecibles y hacerlos llegar a la Diócesis de Ambato, los martes y jueves, a partir de las 14:00.

Del mismo modo pueden comunicarse al teléfono 09 99 27 67 34 o hacer una donación en efectivo a la cuenta corriente del Produbanco #01061405003, a nombre de la Administración Diocesana de Tungurahua con el RUC 1890016509001. (CNS)

 

La pobreza es más evidente

Luego de un año de profunda crisis, a causa de la pandemia, con la caída de casi 10% en la economía, 2021 inició con 1,8 millones de nuevos pobres, con menos de 84,82 dólares de ingresos mensuales; además, 1,4 millones de nuevos pobres extremos, con menos de 47,80 dólares de ingresos cada mes.

En otras palabras, 3,2 millones de ecuatorianos en condiciones precarias lo que significa, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que el país ha experimentado un retorno a los niveles de la década de los 80 donde había pobreza extrema.