domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Aprobar el curso de manejo vuelve a ser obligatorio

Aprobar el curso de manejo vuelve a ser obligatorio

Entre las reformas que presenta la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que aprobó la Asamblea, está el curso obligatorio de manejo que dejó de ser un requisito con el gobierno anterior.

El cambio aplica para la obtención de la licencia de conducción profesional y no profesional como una medida para que los conductores eviten los accidentes de tránsito al estar preparados.

Este, al igual que otros cambios están a la espera de ser aprobados por el Gobierno saliente de Lenin Moreno para que entren en vigencia lo más pronto.

Los cursos de capacitación tendrán una duración de tres meses con 90 horas de clase, según el exasambleísta Fafo Gavilánez, quien lideró los cambios a la normativa.

Otro de los cambios aprobados por los legisladores es la entrada en vigencia del ascenso de categoría.

El art.96 de las reformas señala que los conductores profesionales que deseen acceder a una licencia con una categoría superior, deberán acreditar haberse mantenido al menos dos años con un permiso de conducción de un nivel inferior.

Es decir, quien quiera conducir vehículos grandes (camiones, trailer, etc..) deberá aprobar el manejo en carros más pequeños.

Las escuelas de conducción deben ser calificadas, y comprobar que los conductores están en la capacidad de cambiar de categoría.

Entre los requisitos que actualmente se exigen  para manejar buses, camiones o plataformas están: tener 18 años, título de conductor profesional y el título de bachiller, copias de cédula y papeleta de votación.

En las reformas se plantea que los infractores puedan recuperar sus puntos mediante cursos voluntarios y, en caso de haber perdido todos, capacitaciones obligatorias.

Además existen incentivos como no perder puntos en la licencia en las clases de la 3 a la 7 o el descuento en la renovación del documento a quien no tenga infracciones ni pérdida de puntos como lo establece la ley de Tránsito. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV