miércoles, diciembre 8, 2021
Tungurahua Ambato tendrá contenedores de basura bajo tierra

Ambato tendrá contenedores de basura bajo tierra

En los parques 12 de Noviembre, Las Flores, infantil de Atocha, Cevallos y en la explanada del Municipio de Ambato, se instalarán contenedores de basura bajo tierra.

Este proyecto está a cargo de una alianza público privada entre la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa) y Global Pack.

La ciudadanía ya fue participe de la primera socialización de esta obra que se desarrollará durante este 2021.

 

Especificaciones

En cada isla soterrada se determinarán tres contenedores de 1.2 metros cúbicos, la única parte visible serán buzones externos de 80 centímetros de altura por donde ingresará la basura.

“Es un contenedor mucho más amigable que no molesta el tránsito” explicó Patricio Ortega, responsable de planificación de Gidsa.

El funcionario mencionó que, a través de la empresa Global Pack, se buscaron nuevas alternativas tecnológicas para la recolección de desechos en la ciudad.

“Cada uno de los contenedores es para un elemento diferente, según la ordenanza municipal vigente, esto con el fin de que la ciudadanía pueda separar los desperdicios”, explicó Ortega.

Para determinar los lugares idóneos para la implementación, de las islas soterradas, se realizó un estudio de factibilidad, en el cual se determinaron 20 puntos tentativos.

A través de una evaluación, en donde se valoraron varios parámetros como accesibilidad, espacio de las veredas, entre otros; se determinaron los cinco lugares iniciales.

Mediante los datos que arrojen los primeros contenedores subterráneos se determinará la instalación de otros en más sectores de la ciudad.

 

EL DATO
Con la implementación de los primeros contenedores se evaluará 
la instalación de otros en más sectores del cantón.

 

Instalación

El socio estratégico será el encargado de revisar las instalaciones, importaciones de equipamiento e instalación.

Mientras tanto Gidsa realizará la operación, es decir la recolección de los desperdicios y ocupación de los equipos.

El espacio físico que ocupará la isla bajo tierra será de 2 metros con 20 centímetros por 3 metros con 80 centímetros.

Luego del periodo de socialización se prevén otras etapas como capacitación al personal de Gidsa, así como también a la ciudadanía para que usen de manera correcta los contenedores.

 

Criterios

Gloria Manzano, ciudadana ambateña, mencionó que el proyecto es interesante y que la ciudad merece modernizarse con la implementación de este tipo de obras.

“Solo esperemos que la gente cuide porque si no de nada sirve el esfuerzo económico que se va a gastar”, dijo. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV