‘Ambato requiere trabajar a mil por hora’

AUTORIDAD. Javier Altamirano en la entrevista en La Hora de la Verdad.

Este 24 de mayo se cumplen dos años de gestión de Javier Altamirano como alcalde de Ambato. Un periodo en donde los problemas se han ahondado por la pandemia por el Covid-19 y las soluciones que requiere la ciudad parecen no llegar.

Altamirano es consciente de las dificultades que ha tenido que afrontar en su administración y la necesidad de ‘acelerar’ el trabajo dentro del Municipio.

“Ambato requiere trabajar a mil por hora”, afirma el Alcalde, y es frontal al manifestar que las personas de su equipo que no cumplan con su trabajo tendrán que dejar sus cargos, esto frente a los cuestionamientos que se ha tenido por la labor que vienen desarrollando sus directores.

Varios son los frentes en que se debe trabajar desde el Municipio, pero Altamirano enfatiza que su prioridad es la reactivación económica y la salud.

 

Reactivación económica

La pobreza y el desempleo se han ahondado en la pandemia. La reactivación económica es una de las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía.

Ambato es eminentemente comercial, que se ha visto afectada por las restricciones, pero, además, por la informalidad que crece cada día

Ante esta realidad Altamirano plantea que hay que dar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Primero entender cómo funciona la informalidad y crear condiciones para que los comerciantes ingresen a la formalidad.

Pero en algo que pone énfasis el Alcalde es en la necesidad de mayor control. “Hemos identificado grupos que no son informales, es la delincuencia que se aprovecha de estos espacios y tenemos que actuar con la Policía”.

 

 

Salud

Una de las prioridades de los próximos dos años de gestión de Altamirano será el aportar a combatir la pandemia.

Para esto desde el Municipio se ha destinado un millón de dólares que serán entregados al Ministerio de Salud.

De estos recursos 600 mil dólares serán para la compra de vacunas y la logística para 22 brigadas de vacunación municipales. Mientras que 400 mil se invertirían en la adquisición de pruebas PCR y pruebas rápidas.

 

EL DATO
En 2020 más de 107 millones de dólares se 
han invertido en obra pública en Ambato.

 

Ordenamiento territorial

En la actualidad desde el Municipio se está socializando el nuevo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUG), documentos que marcarán las líneas de desarrollo de los próximos 30 años.

Uno de los puntos más conflictivos que se han empezado a debatir es la ubicación de las zonas roja, rosa y una nueva denominada naranja.

Moradores de Huachi Grande y Ficoa han empezado a mostrar su descontento, frente a la posible ubicación de la zona roja y naranja en estos sectores.

Ante esta inconformidad, Altamirano manifestó que estos documentos son un borrador que se está compartiendo con la comunidad, y que lo que se quiere es establecer condiciones adecuadas para el desarrollo de la ciudad.

“Vamos a esperar de esta socialización si se ratifica o si se cambia, porque tampoco nosotros queremos imponer”. (FC)