Alternativas de la educación en casa no funcionan

Situación. Varios niños no logran contacto con sus docentes a pesar de los esfuerzos por conseguir internet.

A menos de un mes de culminar el año lectivo 2020 – 2021 los inconvenientes en la educación se evidencia.

Niños que deben estudiar con una recarga en el celular de sus padres, otros que deben madrugar a casa de familiares y vecinos para poder conectarse.

Los padres de familia aseguran que las estrategias alternativas de la educación en casa no funcionan.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación para los estudiantes que no disponen de conectividad existen mecanismos como el apoyo mediante el uso de guías y recursos pedagógicos, contenidos audiovisuales transmitidos en mil radios y 160 canales, así como las visitas domiciliarias.

 

Realidad

Con el celular en mano Micaela, de 9 años, sale presurosa de su casa en busca de una recarga para el celular de su padre.

Asegura que debe ser un saldo ilimitado de 1 dólar para que le permita por lo menos recibir las clases de este día.

La pequeña asegura que hay días que se conecta, pero hay otros días que no logra hacerlo, pues sus padres no tienen dinero.

La madre de Micaela explica que el año lectivo pasado informó en la escuela que su hija que no contaban con internet ni equipos tecnológicos.

Pera poca atención recibieron. “Solo una vez llegaron a ver por qué mi hija no entraba a clases. Yo les dije que no tenía como y me dijeron que iban a mandar las guías, pero llegaron ya faltando unas semanas para que acabe el año”, dijo.

Caso similar cuenta Luis, quien tiene a su hijo en quinto año de básica y a quien debe madrugar a dejar en casa de un familiar o un compañero del niño para que reciba clases.

“Nos tocó decir que sí tenemos internet y andar rogando que le ayuden porque si no, no va a aprender”, comentó.

 

Tome nota
Según cifras de Unicef, antes de la emergencia sanitaria, aproximadamente 
268 mil 000 niños y adolescentes ya estaban fuera del sistema educativo 
ecuatoriano y aproximadamente 187.277 tenían rezago escolar de más de dos años.

 

Problemas en el aprendizaje

Para Elizabeth Álvarez, psicóloga educativa, la situación educativa de los niños es bastante compleja, puesto que ya se evidencian grandes vacíos en el aprendizaje.

Aseguró que para la educación en casa se requiere de una mayor participación de los padres de familia, pero esto no se puede dar, ya que las familias buscan una reactivación económica y la sobrevivencia. “Es difícil que ellos acompañen a sus hijos, pues tienen que salir a trabajar y este modelo requiere de un impulso permanente”, dijo.

Según la experta, en efecto hasta que las guías pedagógicas lleguen a territorio, por más esfuerzo que hagan los docentes, no llegan.

Por ello los padres de familia optan por contar con la conectividad a como de lugar, aunque eso signifique forzar el aprendizaje en ambientes inadecuados.

 

 

Autoridad

A través de un comunicado la Coordinación Zonal 3 de Educación informó que en el año lectivo 2019-2020, en Tungurahua se han entregado desde inicio de la pandemia un total de 19 mil 987 guías pedagógicas.

Mientras que en este año lectivo hasta la presente fecha se ha entregado un total de 30 mil 943 guías.

De acuerdo con el Ministerio de Educación la entrega de fichas pedagógicas en forma física se ha trabajado con los municipios, juntas parroquiales, equipos de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), docentes y autoridades en territorio.

Además, este material se encuentra publicado en la página del Ministerio de Educación.

Para el aseguramiento del contacto estudiantil, las autoridades de cada uno de los planteles educativos, docentes y en coordinación con los equipos DECE y UDAI han realizado de forma permanente acciones de búsqueda activa de los alumnos.

 

 

Propuesta

María Brown, ministra de Educación, reconoció que es imperativo restructurar el modelo de educación, ya que “estas clases que se han mantenido a lo largo de la pandemia a través de medios tecnológicos no logran satisfacer esa necesidad de conectarnos”.

Según la Ministra hay un sinnúmero de inconvenientes que se reportan a diario, por lo cual se ha planteado una estrategia censal a fin de conocer la realidad de los estudiantes a nivel nacional y qué tipo de acompañamiento pedagógico han tenido.

Así como también para conocer cómo están alcanzando los distintos logros pedagógicos del aprendizaje.

“No podemos plantear soluciones estandarizadas únicas para un país tan diverso como es el Ecuador”, dijo. (FCT)