Alegorías y esculturas que se transformaron en obras de arte

La propuesta temática de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) este 2021 se centró en el tema del origen.

A partir de este significado se hizo un estudio para contar con las herramientas que le permitan al Comité Permanente mostrar un programa que esté acorde a las necesidades de la ciudad.

“Tras la investigación que realizamos, de las 70 ediciones previas de la FFF encontramos algunas particularidades como que la mujer no constaba como figura reconocida dentro de la construcción de alegoría y que se rendía un homenaje a la ciudad desde su potencial en el comercio, la industria”, comentó Jessica Vinueza, artista visual y directora de artes escénicas y cinematográficas, que fue asesora artística del Comité Permanente.

Con base a este análisis histórico se trabajó para rescatar la participación, en la misma magnitud y frecuencia en que las mujeres han aportado para el desarrollo de la sociedad.

Dentro de este proceso se impulsó el conocer la historia a través de la memoria y se logró visibilizar nombres como el de Ana de Peralta, como el de Hermelinda Urbina, que fueron mujeres que realmente hicieron cosas gloriosas para la ciudad y que poco han sido nombradas.

“Con esto enseñamos también que las mujeres no solamente deben ser reconocidas por su belleza física, sino que se resalta el aporte de la mujer de Ambato en grandes transformaciones de la ciudad y el país», expuso la Directora de artes escénicas.

 

TOME NOTA

El plan piloto de alegorías y esculturas se presentó para el 24 de mayo.

 

 

Detalles

Vinueza mencionó que se reunieron con los constructores, todos ambateños, para entender sus necesidades e inquietudes respecto a la construcción de las alegorías.

El primer planteamiento expuesto era el tamaño y la duración de las alegorías. Por eso en la convocatoria este 2021 se abrió para las categorías de carros alegóricos, alegorías efímeras y esculturas de fantasía.

Esta última fue una innovación, pues les permite a los constructores jugar un poco más con las dimensiones y el tiempo de exhibición de sus obras.

Esta se hizo al ver que la fantasía tenía un papel importante dentro del colorido que se ha presentado históricamente en la FFF.

“Con esta propuesta todo el tiempo estuvimos en contacto con constructores y diseñadores que ya habían participado en ediciones anteriores, entonces estas esculturas y alegorías nacieron de una necesidad que ellos tenían para que la ciudad pueda disfrutar más que en el desfile y la ronda, su trabajo”, explicó la artista visual.

 

EL DATO
Del 5 al 10 de agosto la ciudad nuevamente recibirá estas obras 
de arte que se colocarán en diferentes sectores de la ciudad.

 

Aceptación

Este trabajo fue bien recibido por la comunidad. En la ciudad se mostró el respeto hacia el trabajo de los artistas, a tal punto de que las personas empezaron a llamar a estas esculturas, obras de arte.

“El plan piloto fue recibido de una manera muy amistosa, la gente se portó proteccionista y a la vez agradecida por tener la oportunidad de ver algo diferente e interesante”, mencionó Vinueza.

Resaltó que estos sentimientos se vieron robustecidos debido a que no se le puso ningún tipo de prohibición hacia el conocer de cerca los detalles específicos de cada escultura, tanto en lo técnico como en lo artístico.

“Con los carros alegóricos que salían en los desfiles la gente no tenía la oportunidad de conocer a detalle los datos técnicos y de quienes los construyeron, por eso ahora tuvimos una excelente reacción de parte de los espectadores quienes no solo admiraron las esculturas, sino que conocieron sus detalles de construcción”, recordó la Directora de artes escénicas.

Otro punto a resaltar es que estas fueron presentadas al público en mayo, meses después de los días centrales de la fiesta mayor de los ambateños, y a pesar de ello la gente participó activamente en la muestra presentada en los parques Montalvo, la explanada del Municipio Sur y parque de las Flores.

 

Evolución

Para lograr estos resultados Vinueza explicó que “el hablar con las personas que hacen realmente la fiesta y conocer cuáles son las necesidades de los diferentes actores y artistas que han venido por años apoyando la celebración, nos permitió entender que se pueden hacer cosas innovadoras muy cercanas a la comunidad».

Para seguir el proceso transformador es necesario seguir escuchando lo que la gente quiere para atrapar el interés de la comunidad y que las nuevas generaciones se involucren en los procesos participativos de creación de la Fiesta, pues esta históricamente se ha venido planteando de manera unilateral.

Para Vinueza la participación debe matarse, pues asegura que cuando alguien no conoce algo no se apropia de ello y ese sentido de propiedad hay que fortalecer a través de los años para que la FFF siga siendo un referente a escala nacional.

“Cuando tus ideas son validadas, cuando son escuchadas te sientes parte de ese proceso constructivo y eso obviamente permitirá que la Fiesta sea planteada y desarrollada como lo que es, un evento patrimonial de gran importancia», añadió.

Para finalizar dijo que haber sido parte de la FFF 2021 le deja un sentimiento de gratitud hacia la comunidad que está deseosa de seguir participando de este tipo de procesos constructores y además se queda con un sentido de responsabilidad para seguir fortaleciendo la identidad de la ambateñía que se muestra al mundo a través de la FFF.

 

‘Homenaje a los Hermanos Miño Naranjo’

Autor: Trajano Flores

Cuenta con iluminación y movimiento para potenciar la experiencia de los espectadores.

Los hermanos Miño Naranjo han logrado reconocimiento nacional e internacional a través de la interpretación de pasillos, pasacalles, sanjuanitos, tonadas, valses.

La estructura es de hierro, recubierta de lona de empacar y decorada con productos naturales.

Dimensiones: Seis metros de altura, cuatro metros de largo y cuatro metros de ancho.

 

‘Ambato ciudad en el futuro’

Autora: Angélica Tirado

Es una interpretación de la artista sobre el futuro de la ciudad.

Invita a pensar en un Ambato que se proyecta a nuevas realidades, que emprende todos los días, que observa el pasado como el inicio de algo grande que hace únicos a los ambateños.

Es una estructura metálica, recubierta con lona de empacar, esponja flex, papel de empaque, decorado con productos naturales y sintéticos.

Dimensiones: Seis metros de largo, 4.5 metros de largo y 4.5 metros de ancho.

 

‘Lealtad’

Autora: Diana Flores

Está inspirada en la escuela de diseño Bauhaus. Forma parte de la nueva estética y rinde homenaje a la relación del mejor amigo del hombre, el perro.

Fue construida en una estructura de hierro, recubierta con lona de empacar y decorada con productos naturales.

Dimensiones: Tres metros.

 

‘Temple’

Autora: Diana Flores

Inspirada en la escuela de diseño constructivista. Para la artista, el toro es un noble animal, protagonista de leyendas milenarias.

“Tauro de raza, su negra sombra recorta el horizonte y su esbelta silueta despierta el alba simbolizando respeto por la vida, temple y nobleza”.

Construida en estructura de hierro, recubierta con lona de empacar y decorada con productos naturales.

Dimensiones: Tres metros

 

 

Exhibición – Alegorías y esculturas de fantasía

  • Sectores urbanos

Fiesta de colores – parque de las Flores

Páramos y lugares turísticos – parque Montalvo

  • Sectores rurales

Paraboloide de fantasía – parque de Picaihua

Flamencos – parque de Augusto N. Martínez

Homenaje, flores, fruta y pan – iglesia de Pasa

Rubik – parque de Atahualpa

Universos Marinos – parque de Quisapincha

Pegaso – iglesia de Huachi Grande

Mujeres que iluminan – parque de Izamba

Animales aéreos y terrestres – parque de Pilahuín