La presunta violación a una niña de 8 años, por parte de su primo de 12, reveló otros abusos sexuales que habría cometido el adolescente.
Este caso se reportó la noche de ayer, jueves 28 de mayo de 2021, desde Pinllo, a las 20:00.
La madre de la niña fue quien llamó a la Policía para denunciar la violación. En su testimonio aseguró que ella encontró a su hija, minutos después de cometido el acto.
Todo pasó muy rápido. La mujer estaba trabajando, cosía ropa. Su hija le dijo que iría a la planta baja de la casa por un cartón de leche.
La niña se demoró un poco más de lo debido, la madre se preocupó y bajó a verla. Entonces ve al adolescente de 12 años, que salía nervioso de un cuarto.
Va al cuarto y mira a su hija levantándose el short. La niña de 8 años estaba asustada. La madre pregunta, qué pasó. La niña dice que su primo le tenía tapada la boca y que la violó.
La niña dice que no es la primera vez, que son cuatro las veces que el primo le hace lo mismo. Mientras la niña habla con su madre, el menor de 12 años huye en un taxi con su padre.
Después de la terrible revelación de la niña, la mamá llama a la Policía. Cuando los policías están tomando la versión, se acercan otros padres de niños que también son familia del menor y serían sus víctimas.
Un hombre, dice a la Policía que su hijo de 6 años le contó que hace días fue abusado sexualmente. Llega una mujer que también tiene un niño de 6 años, al que le pasó lo mismo.
La mayoría de violaciones suceden dentro del círculo familiar.
Procedimiento
La niña de 8 años y los niños de 6 fueron llevados hasta el Hospital General Docente Ambato para ser atendidos médica y psicológicamente.
El adolescente de 12 años fue aprehendido por la Policía Nacional, y trasladado hasta el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) hasta la audiencia de ley.
La ley
Pablo Poveda Mora, coordinador de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Fundación Alli Causai, dijo que la sanción para los adolescentes son medidas socioeducativas, que van desde el llamado de atención hasta internamiento en el CAI, dependiendo de la gravedad del hecho ilícito cometido por el adolescente.
“Los adolescentes son inimputables penalmente pero al mismo tiempo si son responsables por sus actos y se someten al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y al Código de la Niñez y Adolescencia. Los adolescentes de 12 a 14 años tienen las penas menos fuertes pero esto no implica que no puedan ir a internamiento en el CAI”, dijo Poveda.
Realidad
Hay miles de niñas y niños que viven o están cerca de sus agresores.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el 65% de las víctimas de violencia sexual en Ecuador son menores que son abusados por: sus padres, hermanos, abuelos, padrastros, tíos o primos.
Es decir que 6 de cada 10 delitos sexuales se cometen en casa, por familiares de las víctimas.
En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado, y el 5% sancionado. (APQ)