viernes, enero 28, 2022
Tungurahua Tres parroquias de Ambato son propensas a inundarse

Tres parroquias de Ambato son propensas a inundarse

La época de lluvias se vuelve un temor para los moradores de tres parroquias urbanas de Ambato como son Pishilata, Celiano Monge y Huachi Chico.

Según un informe emitido por la Unidad de Gestión de Riesgos se detectaron que en estas zonas de Ambato las inundaciones debido a las fuertes lluvias, desbordamientos de ríos o taponamientos por contaminación de las quebradas como la Huangana, Terremoto y Seca.

En el mismo informe, la técnica Miriam Tapia habla del cambio climático que ha repercutido en estas situaciones de riesgo para habitantes y viviendas.

 

Los casos

En Pishilata, las familias de la avenida Benjamín Franklin perteneciente al barrio San Luis viven por más de 25 años con inundaciones.

Siempre que hay lluvias las vías se convierten en ríos y eso no ha cambiado mucho, ya que ahora se construye un colector y según los vecinos, esto agravó la situación.

 

EL DATO
En otras zonas como La Victoria, también existen 
inundaciones una de las razones es que está en una hondonada.

 

Carmelita Siza vive en Tiugua y dice que son años de vivir entre las inundaciones que se han llevado sembríos, animales y hasta han dañado su cosas, pero espera que sus nietos no vivan este mismo destino.

En cambio, Franck Lanas, tiene terrenos cerca a la quebrada Seca y en época de lluvia se pone a sufrir junto a su familia porque el agua ha subido hasta 50 centímetros y dice que si las personas no fueran inconscientes y no contaminaran las quebradas esto no sucedería.

En la parroquia Huachi Chico está la avenida Manuela Sáenz, esta otra zona por donde el agua se eleva y la calle se vuelve intransitable para los autos que por allí pasan.

 

EL DATO
El Municipio de Ambato registró este año 
19 quebradas contaminadas que pueden estar en riesgo.

 

Opinión

De acuerdo a Andrés Cagua, ingeniero en Riesgos, las poblaciones que se asientan en las planicies u hondonadas son las más propensas a estos fenómenos, además, dijo que hay otros factores como tuberías que cumplen su vida útil.

“En estas zonas, la acumulación de agua se produce cuando la capacidad de desfogue de los drenajes (quebradas o red de alcantarillado) es superada. Esto puede generar la ruptura de los colectores o la inundación de los pasos a desnivel”, aclaró Cagua.

Ante esta emergencia lo que queda las personas hagan conciencia para que no taponen los sumidores, no boten escombros en las quebradas porque son desfogues naturales y no construyan en zonas de posible riesgo, dijo Cagua. (CNS)

 

TE PUEDE INTERESAR

10 casas inundadas con aguas servidas en San Luis de Tiugua en Ambato

Noticias relacionadas

La Hora TV