Los árbitros tungurahuenses Carlos Bayas, Sebastián Lozada y Christian Lescano serán parte del equipo arbitral que pitará la final de la Liga Pro 2024 entre Liga de Quito e Independiente del Valle.
Tres árbitros tungurahuenses estarán en la gran final de la Liga Pro 2024 que se jugará este sábado 14 de diciembre a partir de las 15:30 en Sangolquí. Carlos Bayas, Sebastián Lozada y Christian Lescano serán parte del equipo arbitral que estará encabezado por Guillermo Guerrero para impartir justicia entre Independiente del Valle y Liga de Quito.
Para Bayas será su primera final de campeonato, mientras que Lozada ya estuvo en la final de ida del 2023, y Lescano ha tenido una larga trayectorio en finales.
EL DATO Para Carlos Bayas será su primera final de Liga Pro, para Sebastián Lozada será su segunda final de torneo nacional y para Christian Lescano será su novena final de campeonato ecuatoriano de fútbol.
Objetivo cumplido
Carlos Bayas, oriundo de Quero, lleva siendo árbitro profesional más de una década y empezó en esta profesión cuanto tenía 16 años por motivación y ayuda a su padre. Este sábado cumplirá un sueño, porque estará en la cabina VAR y será el apoyo directo del juez central del encuentro.
“Llevo 12 años desde que me gradué como árbitro profesional, empecé a los 18 años, pero mucho antes un día mi papá, que también es árbitro, me dijo que vaya a un patito amateur en la Liga de Totoras y ahí tuve mi primera experiencia”, contó emocionado Bayas.
Para el árbitro, cada partido se siente mucha adrenalina, “pero poco a poco se va a aplomándose. Ahora estoy enamorado del arbitraje y estar en esta final de campeonato me da mucha felicidad, porque es un sueño cumplido en mi carrera”.
También, mencionó que estar en el VAR conlleva la misma responsabilidad que estar en la cancha, porque incluso con las repeticiones de las jugadas no se puede fallar.
“En la cabina hay la tranquilidad para tomar la mejor decisión, pero la responsabilidad es súper grande, ya que no podemos fallar. Espero estar a la altura y hacer mi trabajo de buena manera para próximamente cumplir mi otro objetivo que es pitar una final de Copa Libertadores o un Mundial”, dijo Bayas.
CIFRAS 28 AÑOS tiene Sebastián Lozada. 41 AÑOS tiene Christian Lescano. 31 AÑOS tiene Carlos Bayas.
Experiencia
Para Christian Lescano será su novena final de un torneo nacional Serie A, y la segunda consecutiva, ya que el año anterior al igual que este será el juez de línea uno en la terna arbitral principal.
Lescano lleva 15 año de escarapela FIFA (máxima distinción en el arbitraje) es considerado uno de los máximos exponentes del Ecuador y viene de estar en la final de la Copa Libertadores en Argentina.
“Hay que mantener el nivel todos los años, es un privilegio para mí estar nuevamente en los partidos decisivos de la temporada, porque es una recompensa a todo el trabajo que hacemos en el año. Me siento orgulloso de la trayectoria que he tenido y por eso reviso todos los movimientos que tienen ambos equipos para no equivocarme”, manifestó Lescano.
Consolidación
Para el árbitro ambateño Sebastián Lozada, será su segunda final consecutiva y lleva seis años como árbitro profesional. Además, en el 2024 obtuvo la escarapela FIFA y quiere tener un buen desempeño como quinto árbitro en la final entre Liga de Quito e Independiente para ratificar esta distinción.
“Para mí estar a año seguido en la final es un logro alcanzado, ya que fue uno de mis objetivos. Esto me ayuda a seguir creciendo en mi carrera para continuar siendo considerado en los torneos Conmebol. Ya viví este partido en 2023 y considero que será una linda fiesta, porque los dos equipos son los mejores del torneo. Espero en 2025 estar considerado en un campeonato sudamericano o Copa Libertadores”, dijo Lozada. (JR)