Transportistas piden que los dejen trabajar en las parroquias

Los transportistas esperan que el Municipio entregue los permisos para que puedan trabajar libremente.
Pedido. Los transportistas esperan que el Municipio entregue los permisos para que puedan trabajar libremente.

Clementina Siza, a sus 65 años, tiene que movilizarse hacia Llantatoma, una comunidad alta de Martínez, la forma más cómoda y rápida es usar un taxi informal o las camionetas que llevan carga.

Ella cuenta que tomar este tipo de transporte no es una opción sino una necesidad, porque el bus que llega hasta cerca de su barrio pasa únicamente dos veces al día.

En algunas ocasiones le ha tocado buscar otra forma de llegar a su casa, esto cuando los agentes de tránsito sorprenden a los conductores de estos carros en medio de operativos.

Este no es el único caso, el regreso de los estudiantes a clases presenciales ha incrementado el movimiento y quienes viven en la zona rural de siete parroquias de Ambato deben pasar las mismas peripecias para llegar a su destino.

Esto mientras 200 transportistas del transporte mixto de Cunchibamba, Juan Benigno Vela, Huachi Grande, Montalvo, Martínez, Pasa y Quisapincha presentarán una medida de amparo para que se los deje laborar de forma legal.

 

TOME NOTA
La ANT concede la creación de las cooperativas y la Municipalidad 
el permiso de funcionamiento asignando una parada con el permiso de 
uso de suelo.

 

Un problema que no acaba

Los cooperados de este tipo de transporte buscan, con esta medida, una solución definitiva a la lucha que persiguen desde 2010.

Ellos quieren ser transportistas legalizados y así evitar ser perseguidos, multados y afectados por los agentes de tránsito.

Segundo Abril trabaja en las comunidades de Cunchibamba, donde los moradores buscan algún carro que los lleve hasta sus hogares, muchas veces arriesgándose a ser asaltados.

Frente a esto y en espera de que el Municipio de una solución definitiva, Abril junto a sus compañeros de lucha, dicen que llegarán hasta la última instancia porque siguen pagando multas por considerarse un transporte ‘pirata’.

 

Inversión que espera ser recuperada

Mientras el Municipio decide darles el permiso de uso de suelo, cerca de 30 transportistas que utilizan sus autos como ‘taxis piratas’ hacia las comunidades altas de Cunchibamba, Juan Benigno Vela, Huachi Grande, Montalvo, Martínez, Pasa y Quisapincha invirtieron en camionetas para cumplir con los requisitos pedidos por la ANT para brindar un mejor servicio.

Estos vehículos, que costaron entre 28 y 30 mil dólares, aún no pueden ser utilizados de manera legal por lo que los transportistas prefieren no sacarlos hasta que se dé paso a las paradas que piden.

 

 

La propuesta

Según Adriano López, dirigente de los transportistas en Martínez, las autoridades se contradicen por no permitir un servicio de transporte óptimo en el sector rural con la demora en los permisos.

“Ante la exigencia de las diferentes entidades hemos logrado a lo largo de 12 años conseguir los permisos, pero, en el Municipio, se estancaron las cosas pese a las mesas de trabajo», aseguró López.

 

EL DATO
Luego de dos horas de audiencia realizada el miércoles 16 de febrero de 
2022, los jueces manifestaron que entregarán los resultados del fallo el 
lunes 21 de febrero.

 

Es que los transportistas de esta parroquia han presentado alternativas como la creación de operadoras de transporte mixto mediante la formación de las compañías que ya han sido aprobadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

“Esto permitiría que las personas dejen de arriesgarse por viajar hasta en los baldes de las camionetas y tendrían un transporte a todas horas”, recalcó López.

Sin embargo, según los transportistas, el permiso de uso del suelo para determinar las paradas es un problema sin resolver desde el Municipio, pese a que no hay un número excesivo de unidades que interrumpan el trabajo de los llamados legales.

Gabriel Bombón representante de siete comunidades del noroccidente de Ambato, dijo que, en caso de no ser escuchados, los habitantes harán plantones hasta que el Municipio responda a una necesidad básica, como es el transporte.

 

CIFRAS :
- 200 TRANSPORTISTAS buscan ser legalizados en Ambato.
- 7 PARROQUIAS quieren la legalización de las cooperativas

 

Autoridades

Desde la ANT se comunicó que los transportistas han cumplido con los requerimientos solicitados y es responsabilidad del Municipio determinar el la autorización del área de estacionamiento (georreferenciada) para obtener la aprobación del lugar de parada necesario para la prestación de sus servicios.

Edison López, jurídico de la Dirección de Tránsito del Municipio, indicó que las mesas de trabajo con estas compañías se mantienen mientras esperan se presente un criterio técnico y legal que sustente su creación.

El funcionario aseguró que se trabaja en un Plan Maestro de Movilidad para saber las necesidades actuales y hacerlo de forma técnica, aunque no se habla de tiempos. (CNS)

 

TOME NOTA
El transporte mixto podrá llevar pasajeros en la cabina y carga en el balde.