Tramitología pone un freno a los emprendimientos

Los productos son clasificados acorde a la normativa de Arcsa.
Productos. Los productos son clasificados acorde a la normativa de Arcsa.

Tras la crisis económica que dejó la pandemia, ocasionada por el coronavirus, varios negocios tuvieron que reinventarse o, por la situación, nacer emprendimientos para solventar la economía.

Ese fue el caso de Patricia Ludeña, quién administraba una empresa dedicada al sector automotriz en Ambato que, debido a la crisis no tuvo clientes durante los meses de confinamiento.

Como una entrada emergente y motivada por el beneficio terapéutico que obtuvo de los aceites naturales, por el COVID-19, mientras el negocio principal se restablecía, decidió elaborar una línea de cuidado personal para vender bajo pedido a través de las redes sociales.

Afirmó que aunque tuvo mucho temor al iniciar, los productos obtuvieron “buena acogida” en el mercado ambateño.

La mujer comentó que quiere instituir un negocio formal, por lo que debe iniciar con varios procesos para lograr el cometido como obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o la Notificación Sanitaria que certifique la calidad de sus productos.

 

 

TOME NOTA
La entrega de documentos y agendamiento 
de citas se realiza a través de la 
página web www.controlsanitario.gob.ec

 

 

En este último caso, explicó Patricia que existen trabas para poder cumplir con el objetivo. Mencionó que durante el proceso de capacitación para aprender a elaborar sus productos, que realizó en el Gobierno Provincial, le explicaron que debe obtener “el registro sanitario por producto. Por ejemplo, hago jabones y shampoo, pero debo sacar el registro por cada tipo de jabón que hago, que son seis”.

En su caso, acorde a lo que conoce, el costo del registro es de 300 o 400 dólares por producto.

Asimismo, José P., propietario de un negocio enfocado en la comercialización de agua destilada para uso médico, mencionó que para poder continuar con su trabajo debe obtener el aval de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para los productos que oferta y no cuentan con él.

Según le habían informado, el costo para la inscripción del registro sanitario es de 100 dólares, dinero con el que no cuenta por el momento, por lo que no puede expandir su negocio y obtener más ingresos para mejorar la situación económica de la empresa, por lo que se mantiene en busca de alternativas para poder subsistir y evitar la quiebra.


EL DATO
Arcsa procesa de 2 a 3 mil solicitudes 
diarias para los diferentes permisos 
que la entidad entrega.

 

 

Registro y notificación sanitaria

José Mera Castro, director técnico de Registro Sanitario, Notificaciones Sanitarias Obligatorias y Autorizaciones de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) explica que la entrega del registro y notificación se realiza acorde al caso o producto para el cual se requiere.

“Dentro del registro sanitario están los medicamentos de síntesis, medicamentos naturales, dispositivos médicos y agua destilada. En la parte de las notificaciones existen dos subcategorías, que son las notificaciones sanitarias y las notificaciones sanitarias obligatorias”, añadió.

Las notificaciones sanitarias obligatorias son necesarias para el aval de cosméticos, productos de higiene doméstica e industrial, mientras que las notificaciones sanitarias garantizan la inocuidad de productos alimenticios, suplementos alimenticios y los de regímenes especiales.

CIFRAS

395 Dólares 
Es el costo de la inscripción para la obtención 
de la notificación sanitaria obligatoria para un 
producto de higiene doméstica.


104.53 Dólares
Es el costo de inscripción para tener 
una notificación sanitaria para alimentos 
de producción artesanal

 
714 Dólares
Es el costo de inscripción para producir 
agua purificada envasada para el consumo humano.

 

 

 

 

Procedimiento

Para obtener cualquiera de estos documentos se deberán enviar los requisitos a la Arcsa de manera presencial y virtual, para su revisión y categorización.

Primero se debe ingresar una solicitud a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), que es un portal manejado por la aduana, que le otorga al usuario un número de solicitud para poder entregar seguimiento, categorizar e identificar un producto y conocer si necesita un registro o notificación sanitaria.

Posteriormente se requiere “la original autorización legalizada por el titular del producto, luego una copia notarizada de la autorización o el poder, asimismo debidamente legalizado. La interpretación del código de lote, los datos de emisión de factura, la descripción de métodos analíticos, que sería la parte más técnica y estudios de estabilidad natural en tiempo real”.

También se requieren los estudios de estabilidad acelerada, la especificación del producto terminado, la descripción de la naturaleza del producto, los modelos de envase, la presentación y formato de la etiqueta, además de, en caso de ser un medicamento por ejemplo, la documentación farmacológica y clínica vigente.

Tras la recepción de los documentos los productos ingresan a análisis, por lo que la dirección de Arcsa recomienda a la ciudadanía tener paciencia, ya que se realiza el proceso necesario, acorde a cada producto, para determinar la calidad de los mismos y evitar enfermedades futuras o decesos no deseados en los consumidores. (GS)

 

 

Un salto imposible

Para Danilo Salazar, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ambato, los tiempos de espera y costos para la obtención de este tipo de permisos por parte del sector público “impiden el salto de emprendimientos o negocios no regularizados hasta el sector informal. Por lo que el emprendimiento pasa de ser una etapa a un estatus de existencia”.

Salazar explica que se necesitan mejores políticas públicas para que esta realidad cambie y los negocios en lugar de buscar solo subsistir logren no solo generar ganancias sino aportar al erario nacional.