Los trabajadores de la Eeasa piden estabilidad institucional

A inicios de junio de este año fue designado como presidente ejecutivo de la Eeasa, Renán Garrido Almeida.
Trabajo. A inicios de junio de este año fue designado como presidente ejecutivo de la Eeasa, Renán Garrido Almeida.

En mayo y junio de este año los representantes de las  Cámara de Comercio de Ambato, la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, así como las autoridades de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago respaldaron la gestión de Jaime Astudillo, como presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa).

Esto después de que desde el Ministerio de Energía y Minas se planteó la remoción del cargo de presidentes ejecutivos o gerentes de las distintas empresas eléctricas del país.

 

 

 

Cambio

El 5 de junio se posicionó a Renán Garrido Almeida como el nuevo presidente ejecutivo de la empresa.

Sin embargo, tan solo tres meses después de su gestión es removido de sus funciones.

Garrido es ingeniero eléctrico que cuenta con una amplia trayectoria en la distribución y comercialización de energía eléctrica.

La nueva autoridad fue especialista eléctrico en la Escuela Politécnica Nacional, ha sido fiscalizador eléctrico en varios proyectos en diferentes municipios del país.

El último año fue administrador de la Unidad de Negocios Sucumbíos de la Corporación Nacional de Electricidad de CNEL EP.

 

TOME NOTA 
Desde las 09:00 de hoy, martes 13 de septiembre 
de 2022, personal de la Eeasa se concentrará en 
el edificio matriz, en el centro de Ambato, para 
expresar su malestar.

 

 

Malestar

Ante este nuevo cambio, los trabajadores de la Eeasa, dieron a conocer que la trayectoria de la institución la posicionan como una de las más reconocidas a nivel nacional.

Además, maneja los mejores índices y estándares de calidad del servicio eléctrico, convirtiéndola así en un referente en el área de concesión, en las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago.

Por ello en un comunicado sostienen que “las últimas decisiones adoptadas por el Ministerio de Energía y Minas está afectando a nuestra institución, convocando a Junta General de Accionistas para el martes 13 de septiembre del presente año, solicitando entre los puntos del orden del día, la designación de Presidente Ejecutivo y Presidente de Directorio, a tan solo tres meses de haber sido nombrados, lo que ha ocasionado que la Empresa empiece a vivir en constante incertidumbre e inestabilidad”.

En el pronunciamiento de los trabajadores se sostiene que esta inestabilidad trunca los procedimientos internos y gestión institucional, afectando la planificación, inversión, ejecución de proyectos y programas en beneficio de sus usuarios en toda el área de concesión.

“Como trabajadores, respaldamos la institucionalidad de la Empresa Eléctrica Ambato – Eeasa, por ser considerada un referente en el sector eléctrico, bajo estos preceptos estamos en contra de todas las medidas que se están tomando a nivel de Ministerios”, subraya el documento.

Por ello exigen que los nombramientos asignados y avalados por el mismo Ministerio, hace pocos meses, sean respetados.

Los trabajadores señalaron que estarán atentos y vigilantes ante cualquier intento de privatización o aplicación de políticas que violenten la autonomía e independencia administrativa, financiera y técnica de la empresa, que puedan provocar el deterioro de la calidad del servicio eléctrico.

Para expresarle a la Junta General de Accionistas estos puntos, desde las 09:00 de hoy, martes 13 de septiembre, harán un plantón en las afueras de la matriz de la Eeasa, en el centro de Ambato.