Tondolique impulsa nueva forma de hacer turismo

Cabalgatas, senderismo y pesca deportiva se pueden hacer en este sitio.
ACTIVIDADES. Cabalgatas, senderismo y pesca deportiva se pueden hacer en este sitio.

Las 200 familias que viven en la comunidad de Tondolique, de la parroquia Quisapincha, trabajan sobre su proyecto turístico comunitario  desde hace seis años, aprovechando los tipos de clima en la zona.

La comunidad está ubicada a una hora del centro de Ambato y a 3 mil 80 metros a nivel del mar.

Para llegar a ella se debe viajar desde el centro de la ciudad hacia Quisapincha, por 15 minutos, de ahí 20 minutos sobre una vía de dos carriles asfaltados hacia el norte de la parroquia.

Las bajas temperaturas de la comunidad, que se dan entre los meses de octubre y enero, crean el ambiente propicio para que los turistas puedan realizar varias actividades como caminatas y cabalgatas.

Además, hay espacios únicos para hacer fotografía, senderos, degustar la gastronomía típica y experimentar actividades culturales en la comunidad.

Quienes visiten el lugar deben usar ropa cómoda y abrigada, así también deben llevar consigo un poncho de aguas para resguardarse de la lluvia en caso de que se presente.

EL DATO
Los turistas pueden comunicarse con Marcelo Manotoa  Tondolique, 
Eustaquio Toala al teléfono 099 279 0643 para las reservaciones y visitas.

 

Atractivo a promocionar

Los comuneros también promocionan el bosque milenario de Tondolique. Este cuenta con árboles de polylepis, que es con el que se elabora el papel.

Ya en el recorrido son recibidos por los indígenas sabios que, con plantas propias de la zona hacen una limpia medicinal de forma que se pueda pasar por los lugares sagrados.

Marco, ruda, aliso, belladona, ortiga y otras son las que utilizan las ‘mamas’ o ‘taitas’ del pueblo para purificar a los visitantes desde la cabeza hasta los pies.

En la mitad del proceso de sanación, de las malas energías, se salpica un poco de aguardiente o licor.

Los caminantes podrán disfrutar de senderismo y cabalgatas en ocho de las 400 hectáreas del área de reserva.

En su recorrido disfrutarán del avistamiento de aves como el mirlo y otras 14 especies.

EL DATO
El clima puede variar entre seis grados bajo cero 
a 16 grados, esto último en los días más cálidos.

 

Cambio progresivo

Marcelo Manotoa, vocal del gobierno parroquial aseguró que esta forma de hacer turismo se ha renovado con el pasar de los años, actualmente no solo hay cambio en el área recreativa sino en lo social.

Aunque el proyecto inició en 2012, con los años se capacitó a más comuneros sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales de la zona con el fin de cambiar la pobreza por un proyecto emprendedor.

Ahora existen guías nativos, comerciantes que ofrecen su propia agricultura y hay planes de turismo a posterior donde se pueda pernoctar.

Además, desde la pandemia, se amplío la ruta turística de Tondolique con otros sitios para visitar porque en su mayoría las familias buscan espacios abiertos que les garantice seguridad y salud.

En la comunidad, los senderos fueron señalizados para que los visitantes puedan llegar por su cuenta a cualquier destino en caso de elegirlo. (CNS)

 

La ruta turística

Los visitantes empezarán su recorrido en el mirador turístico de Quindialó y senderos ecológicos.

Llegarán a la Hacienda San Pedro, pasarán por la iglesia parroquial y la plaza central.

Posteriormente se dirigirán a Santa Zuela lugar de aparición de la Virgen del Quinche, también podrán degustar de los tamales tradicionales para seguir por el sendero Nueva Tondolique hasta llegar a la finca agroturística May sumak, donde conocerán un almacén de cuero para ver artículos y manufactura.