jueves, enero 27, 2022
Tungurahua Tome precauciones si su hijo regresa a clases presenciales

Tome precauciones si su hijo regresa a clases presenciales

Más de 1.500 instituciones educativas del régimen Sierra y Amazonía retornaron a clases voluntarias presenciales y semipresenciales.

La ministra de educación, María Brown, dijo en rueda de prensa que 112.269 estudiantes volverán a las aulas y calificó como “buena noticia” la reapertura de las unidades educativas que cerraron por la pandemia.

Ante el regreso a clases surgen varias dudas de padres de familia y maestros sobre los protocolos de seguridad que se deberán seguir para evitar contagios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elaboraron un listado de recomendaciones para evitar problemas durante el regreso a clases.

 

EL DATO
Este periodo lectivo es septiembre 2021-julio2022.

 

  1. Uso consistente y correcto de mascarillas

Cuando los maestros y estudiantes usan mascarilla de forma constante y correcta, ayudan a proteger a las demás personas y a sí mismos del covid.

El uso correcto y constante de mascarillas es fundamental en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas cuando no es posible mantener el distanciamiento.

Los CDC recomiendan el uso de mascarillas en espacios cerrados por parte de todas las personas de 2 años de edad o más.

De igual manera recomiendan que las personas que no están totalmente vacunadas usen mascarilla en entornos al aire libre con acumulación de personas o durante actividades que impliquen un contacto cercano sostenido con otras personas.

 

  1. Distanciamiento físico

Debido a la importancia de la enseñanza presencial, las escuelas deben implementar el distanciamiento físico en la medida de lo posible dentro de sus estructuras.

Las personas que no están totalmente vacunadas deben mantener una distancia física de al menos dos metros de las personas con las que no conviven.

 

  1. Realización de pruebas de evaluación

Las pruebas de evaluación permiten identificar a las personas infectadas, incluidas aquellas con o sin síntomas que podrían ser contagiosas, a fin de tomar medidas para evitar la futura transmisión de la enfermedad.

En las escuelas la realización de pruebas de evaluación puede ayudar a identificar con prontitud y aislar a los casos detectados, poner en cuarentena a quienes podrían haber estado expuestos al covid.

 

  1. Ventilación

Mejorar la ventilación es una estrategia importante de prevención del Covid-19 que puede reducir la cantidad de partículas del virus en el aire.

Junto con otras estrategias de prevención, como usar una mascarilla de varias capas bien ajustada, propiciar el ingreso de aire exterior a un edificio ayuda a evitar que las partículas de virus se concentren adentro.

Para lograrlo se pueden mantener abiertas varias puertas y ventanas y usar ventiladores que sean seguros para los niños.

 

  1. Lavado de manos y protocolo para toser y estornudar

Las personas deben lavarse las manos y seguir el protocolo para la higiene respiratoria que conlleva cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar.

Las escuelas pueden monitorear y reforzar estos comportamientos, además de poner a disposición los suministros necesarios para un correcto lavado de manos.

 

Médicos

El médico Carlos Armijos recomienda a los padres de familia que identifiquen los problemas de aprendizaje que podrían tener sus hijos para evaluar si deben regresar a las aulas.

“Si en casa está cómodo y se tienen los recursos necesarios se debería seguir con las clases virtuales”, indicó.

De igual manera explicó que es responsabilidad de los padres y familiares cercanos del niño que acude a la escuela evitar los contagios, pues ellos salen a trabajar y si no tienen los cuidados del caso pueden contagiar a los menores y ellos a su vez a sus compañeros de clase.

“Los pequeños que asisten a las aulas deben conocer todos los protocolos de bioseguridad, es importante que en casa se enseñen estas reglas”, dijo. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV