Juan Pablo Condemaita Guayan, de 30 años, oriundo de Quisapincha, está desaparecido desde hace tres meses en su intento por llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
Según información de la organización 1800Migrante.com, Condemaita desapareció en el desierto de Texas y es otra víctima de las redes de tráfico internacional de personas que operan en Ecuador.
Migrante
Juan Pablo, era sastre, vivía con sus padres, adultos mayores. Cada vez tenía menos trabajo, y por eso decidió irse a Nueva York, donde viven unos familiares.
“Pensaba que allá le iba a ir mejor, ahora estamos muy preocupados porque ya son tres meses y no sabemos nada de él”, dijo Mischel Muncha, sobrina de Juan Pablo. La familia, pidió ayuda a 1800Migrante.com para poder localizarlo.
El coyotero envió las coordenadas del último lugar donde supuestamente corrieron para no ser detenidos por la Policía de migración estadounidense, en el área de Santa Teresa, en El Paso-Texas.
No es la primera vez que el joven intenta llegar a los Estados Unidos. El 7 de junio cruzó la frontera, pero fue detenido y deportado a México, “al siguiente día, nos dijo que va a volver a intentarlo, desde ahí no sabemos nada, le quitaron el celular”, contó Nataly Condemaita, sobrina del desaparecido.
Datos
Según datos de la Fiscalía de Tungurahua, en 2020 en la provincia se registró apenas una denuncia de persona desaparecida por tráfico de personas o coyoterismo.
Después de esta enuncia se conoció que tres personas desaparecieron, hasta la fecha no fueron encontradas.
William Murillo, vocero de 1800Migrante.com, dijo que hay más personas que estarían desaparecidas, pero que los familiares no denuncian por miedo de las amenazas de los coyoteros y porque aspiran recuperar su dinero.
Juan Pablo, es el desaparecido número 19 en lo que va del 2021, según estadísticas propias de la organización, de esa cifra, dos ecuatorianos fueron ubicados, también se reportaron dos personas fallecidas, de 15 y 21 años.
Quedan 15 casos activos de migrantes desaparecidos, las cifras oficiales hablan de un número incluso mayor de fallecidos y desaparecidos.
“Estamos desbordados de solicitudes de ayuda por parte de familiares que buscan a sus seres queridos en la frontera, son hombres, mujeres, niños, adolescentes y adultos de distintas provincias del país, estamos a punto de colapsar porque no damos abasto, es necesario que el Gobierno ecuatoriano y otras instituciones se involucren más activamente, el tiempo para la burocracia terminó”, manifestó Murillo. (APQ)
Juan Pablo Condemaita
El joven mide 1.70 metros de altura, pesa 130 libras, tiene los ojos cafés claros, cabello negro. No tiene tatuajes ni cicatrices que lo puedan identificar. Llevaba consigo su pasaporte y cédula ecuatoriana.
Si alguna persona tiene información que pueda ayudar a encontrarlo puede comunicarse con 1800migrante.com o en sus redes sociales, también pueden llamar al 1 631 4081994 en EE.UU. o al 09 95 13 52 22 en Ecuador. Se guardará absoluta reserva.