lunes, diciembre 6, 2021
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Terminal Sur solo genera deudas a los comerciantes

Los cuatro vendedores de comida que abren los locales al interior de la Terminal Terrestre Sur de Ambato, con lo que venden al día, no cubren las deudas que arrastran por funcionar en el lugar.

Ellos tenían esperanzas de que su trabajo sea bueno, pues desde el Municipio de Ambato se planteaba la idea de que estaba todo planificado para que este espacio sea funcional.

Sin embargo, desde su apertura, el 4 de febrero de 2021, las cosas no han sido óptimas y la afluencia de usuarios es escasa y casi nula en la Terminal.

“La actividad comercial aquí está muerta”, dijo una de las vendedoras que prefirió no dar su nombre para evitar represalias.

Esta realidad no es nueva, pues el 7 de mayo, cuando la Terminal llevaba tres meses de funcionamiento, los comerciantes cerraron sus locales en forma de protesta ante la difícil situación que viven.

En esa época José Vallejos, dueño de un restaurante, dijo que hay un incumplimiento en la ordenanza de la Terminal Terrestre, que establece que el 60% de las frecuencias de transporte deben estar en este lugar y el 40% en la Terminal de Ingahurco, lo que provoca que no haya afluencia de usuarios y por ende su trabajo no sea rentable.

Se estima que quienes tienen puestos en el lugar, acumulan deudas que superan los tres mil dólares.

 

EL DATO
El Municipio de Ambato invirtió 12,5 millones en la construcción, 
equipamiento y automatización de la Terminal Terrestre Sur.

 

Otros afectados

El mismo problema lo viven en las ventanillas de las cooperativas de transporte.

Ahí dicen que al día venden tres y hasta 10 boletos, esto cuando el día es bueno, pues los viajeros no llegan al lugar.

“La gente prefiere ir a otras paradas de la ciudad o quedarse en la Terminal de Ingahurco”, manifestó uno de los trabajadores de las operadoras de transporte interprovincial.

Además, tanto usuarios como transportistas mencionan que en Ambato siguen funcionando las miniterminales, aunque se preveía que estas iban a eliminarse para que los usuarios se vean en la obligación de llegar hasta la Terminal Sur.

Según un estudio realizado desde el Municipio de Ambato son alrededor de 5 mil pasajeros al día, los que dejan de ir hasta las dos terminales habilitadas en Ambato y prefieren ir hasta las miniterminales.

 

EL DATO
El edificio principal denominado Pasajeros cuenta con 20 locales 
comerciales, 44 boleterías, una capilla de oración, cinco islas 
y un patio de comidas para 300 personas.

 

Estrategia de reactivación

Desde la secretaría de la Terminal Sur se dio a conocer que además de las cuatro frecuencias de servicio urbano que llegan hasta la zona, se prevé la llegada de una quinta que llegue directo, desde el oriente, para que los usuarios tengan más facilidades.

En cuanto a los pagos de arriendo, se plantea que se haga en dos pagos, mientras se reactiva la economía.

Adicionalmente se han habilitado oficinas de recaudación de servicios municipales, de la Empresa Eléctrica y de Empapa. Cuenta con cajeros automáticos y parqueadero.

Desde Diario La Hora se solicitó una versión oficial por parte del Municipio, para conocer pormenores de lo que ocurre en el lugar, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta.

 

Usuarios

Mery Brito regresaba a su casa en Napo y dijo que a pesar de que la Terminal Sur es de las mejores en el país, queda muy lejos y no hay facilidades para llegar a esta.

Algo similar comenta Juan Carlos Maldonado, comerciante que llega desde la Costa Ecuatoriana, y añade que es indispensable que las autoridades tomen acciones efectivas para que el lugar se reactive y no quede en el abandono y la subutilización.

“Es muy bonita, pero para una ciudad tan pequeña tener dos terminales es poco rentable, eso es lo primero que deben ver las autoridades si no quieren que este lugar se vaya a la quiebra”, finalizó Maldonado. (CNS)

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