Terminal Intercantonal de Ambato lleva cinco meses cerrado

Este espacio ubicado detrás de la cárcel de Ambato permanece desolado.
LUGAR. Este espacio ubicado detrás de la cárcel de Ambato permanece desolado.

La Terminal Intercantonal ubicada detrás de la cárcel de Ambato fue cerrada en enero de 2024 por la crisis carcelaria.

La Terminal Intercantonal, ubicada detrás de la cárcel de Ambato, lleva cinco meses cerrada debido a la crisis de seguridad que vive del país desde enero de 2024.

Las instalaciones que albergaban a las cooperativas de transporte que circulan por todos los cantones de Tungurahua actualmente lucen vacías, hasta los negocios que había en la zona cerraron por la falta de clientes.

 

Molestias

Los choferes que brindan este servicio aseguran que sus recorridos son más largos porque deben acudir hasta la Terminal Sur en Huachi Grande para retirar la frecuencia, documento habilitante para realizar cada uno de sus recorridos, lo cual también incomoda a los pasajeros.

Héctor Cherres, conductor de la Cooperativa 22 de Julio, dijo que a través de los dirigentes de la entidad ya se solicitó que se instale una oficina que permita entregar la frecuencia en un espacio cercano a la avenida Bolivariana.

“Nos está perjudicado bastante lo que está pasando, nos toca acatar lo que dicen las autoridades, pero estamos en contra”, aseguró.

 

EL DATO
Actualmente uniformados de la Policía Nacional resguardan la Terminal Intercantonal de Ambato.

 

El chofer indicó también que los lunes de feria el tráfico que se forma en la Bolivariana es “insoportable” y demora aún más su recorrido.

Otro de los inconvenientes es también la falta de paradas autorizadas para los buses interprovinciales, los cuales suelen recoger pasajeros a lo largo de la avenida Bolivariana y El Cóndor complicando la circulación vehicular.

Carlos Lema, usuario, dijo que todos los días debe acudir a la bomba de gasolina ubicada cerca al mercado Mayorista para coger el bus que le lleva hasta Patate.

“Los buses ni siquiera paran, hay que subirse al vuelo, en las mañanas es un caos porque todos los buses se aglomeran aquí”, contó.

 

Municipio

Miguel Freire, administrador de la Unida de Terminales del Municipio de Ambato, dijo que todos los buses de la Terminal Intercantonal están prestando servicio desde la Terminal Sur.

“De parte del Gobierno se extendió el estado de Conflicto Interno entonces no se puede hacer el uso de las instalaciones”, indicó.

Asimismo, mencionó que la petición de establecer un espacio nuevo para la emisión de frecuencias está sujeto a un estudio técnico a cargo de la Dirección de Movilidad, ente planificador de este tipo de temáticas.

Freire indicó también que no se han autorizado paradas en ningún sitio que no sean los terminales terrestres, por ende, no tienen permitido recoger pasajeros en la avenida Bolivariana y tampoco en la gasolinera del mercado Mayorista. (RMC)