El tenista ambateño Mauricio Pinto jugará el Circuito Francés por seis semanas

Mauricio Pinto practica el tenis desde los 7 años.
Talento. Mauricio Pinto practica el tenis desde los 7 años.

El tenista Mauricio Pinto representará al Ecuador en el Circuito Francés de tenis que se disputará en diferentes localidades de Francia. La competencia iniciará hoy, 1 junio hasta el 9 de julio de 2023.

El ambateño en seis semanas jugará aproximadamente 18 torneos para alcanzar el top 10 del ranking sudamericano de su categoría.

El deportista, con apenas 15 años, ha evolucionado rápidamente en su juego y jugará su primer circuito internacional avalado por la Clasificación Universal de Tenis que entrega puntos UTR (sistema de clasificación global).

 

Espero aprovechar mucho este circuito en Francia para ganar más experiencia y mejorar la cabeza para tener tranquilidad en los partidos”

Mauricio Pinto

 

Comienzos 

El tenista ambateño lleva practicando este deporte desde los 7 años, pero a partir de los 10 empezó a jugar torneos nacionales, donde empezó a ser uno de los tenistas más destacados de Tungurahua.

“Desde los 7 años he jugado casi todos los torneos provinciales que se han hecho en el Club Tungurahua, después pasé a jugar a los campeonatos regionales que se disputan en Latacunga, Riobamba y Ambato. Afortunadamente he sido campeón nacional absoluto en dobles y en singles”, recordó Mauricio.

EL DATO 
El tenista ambateño se encuentra en el puesto 63 del ranking sudamericano de tenis.

 

También, recalcó que, a lo largo de este tiempo ha conseguido buenos resultados que le permitieron pasar, en cinco meses, del puesto 340 en el ranking sudamericano al puesto 63 y estar dentro del top 100 de la categoría sub 16.

“Estoy muy contento de haber cosechado estos resultados favorables, he trabajado mucho para haber llegado a donde estoy ahora y poco a poco se han dado las cosas para viajar al otro lado del mundo. Espero aprovechar mucho este circuito en Francia para ganar más experiencia y mejorar la cabeza para tener tranquilidad en los partidos”, manifestó Mauricio.

EL DATO 
Mauricio Pinto admira el juego del español Rafael Nadal, pero valora la formación de Hugo Molina, Mauricio Pacheco y Paul Carillo.

 

Fortaleza 

Pese a la juventud de Pinto, la preparación es exigente para alcanzar la élite mundial del tenis. Los entrenamientos se dividen en una hora y media de gimnasio, mientras que en la cancha entrena alrededor de dos horas.

“Mauricio en la tarde realiza una hora y media de gimnasio todos los días, después tiene dos horas de entrenamiento en campo en la academia PC Tennis que es dirigida por el entrenador ambateño Paúl Carrillo. Realmente es un gran trabajo el que viene haciendo”, explicó Patricio Pinto, padre del deportista. 

 

Mauricio Pinto asistió al Roland Garros acompañando al tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar.
Alegría. Mauricio Pinto asistió al Roland Garros acompañando al tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar.

 

Además, mencionó que la familia lo apoya incondicionalmente y confía en las condiciones que tiene su hijo para alcanzar el profesionalismo en el deporte blanco.

“Nos sentimos muy orgullosos como padres, porque nos damos cuenta que un tenista ambateño puede estar en los primeros sitiales a nivel nacional y sudamericano. La aspiración inicial es que esta experiencia le dé la pauta a Mauricio para ver si puede participar de forma profesional. Es un punto de quiebre en su desarrollo deportivo y esperamos lo pueda lograr”, finalizó Pinto.

TOME NOTA 
Mauricio Pinto podrá vivir de cerca la experiencia de Roland Garros (segundo máximo torneo de tenis en el mundo) porque acompañará a Gonzalo Escobar en su participación.

 

Aspiraciones 

El ambateño combina sus estudios con el deporte, actualmente se encuentra estudiando en la Unidad Educativa UK School y sueña con lograr una beca universitaria en los Estados Unidos de América (EE.UU), mientras representa al país en el torneo más importante de selecciones de tenis.

“La verdad nosotros tenemos el objetivo de llegar a estudiar en una universidad de los EE.UU y seguir jugando de forma profesional.  Recuerdo que fui pasabolas de la Copa Davis que se jugó en Ambato 2017 y sueño con ser seleccionado ecuatoriano en este torneo, porque es la principal copa en el tenis profesional”, finalizó Mauricio. (JR)