Temporada navideña incrementa la mendicidad

Varios adultos mayores recorren las calles de Ambato.
Realidad. Varios adultos mayores recorren las calles de Ambato.

Son cerca de las 07:00, María de 79 años y oriunda de una comunidad alta de Pilahuín, toma un bus interparroquial y se traslada hasta las calles céntricas de Ambato.

Para ella esta rutina se convierte en su diario vivir, más aún en esta época del año por las fiestas decembrinas.

Camina por las calles del centro de la ciudad en busca de alimentos o de dinero, todo es bienvenido para su supervivencia.

María hace esto desde hace desde hace un par de años ya que no cuenta con trabajo ni tampoco familiares que se interesen por ella.

Hay días en los que la adulta mayor junta algunos centavos y los invierte en cajas de chicles o fundas de basura con los que recorre la urge ‘rogando’ a las personas que circulan en sus vehículos le hagan el gasto.

Ha sido difícil llegar a esta edad, ya nadie le da trabajo y si le dan, las fuerzas ya no se tienen para hacerlo. Se acalambran las piernas, llega la fatiga, no se puede mismo”, comenta al tiempo de asegurar que lamentablemente perdió a su esposo hace varios años y también a sus hijos, por lo que debe velar por ella de alguna forma.

Cuenta que tiene un par de nietos, pero ellos ya hicieron su vida y María no quiere ser un estorbo para ellos, por eso prefiere salir a ‘trabajar’ en las calles de Ambato.

TOME NOTA
El MIES y la Cámara de Comercio de Ambato impulsan acciones para prevenir 
la mendicidad infantil y de adultos mayores durante las fiestas decembrinas.

 

Realidad

Pero ella no es la única, a pocas cuadras otra adulta mayor se ubica en un semáforo para poder vender chicles.

Un poco más hacia el centro está Pedro, otro adulto mayor, que apenas puede movilizarse, pero se acerca con una lavacara a pedir a los conductores que le ayuden con alguna limosna.

Como ellos, alrededor del 60% de los 1.3 millones de personas mayores de 65 años del país viven en situación de vulnerabilidad, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Muchos de ellos salen a las calles sobre todo en épocas especiales como las de Navidad y fin de año, para poder tener su sustento.

CIFRA: 786.000  Adultos mayores viven en situación de vulnerabilidad en Ecuador.

 

Autoridad

Fabián Fonseca, coordinador Zonal 3 MIES, manifestó que desde finales de noviembre se activó la Mesa Técnica Intersectorial para la ‘Prevención, Atención y Protección de las personas en situación de Mendicidad y Trabajo Infantil’ con el propósito de articular acciones en territorio para desnaturalizar prácticas atentatorias y vulneradoras de derechos de niños, adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad humana, que se acrecienta especialmente durante las fiestas decembrinas.

A decir del funcionario, se ha destinado personal técnico que se encuentra en territorio a fin de sensibilizar sobre esta problemática.

Además, en conjunto con la Cámaras de Comercio de Ambato se recolectan recursos que serán entregados en las comunidades expulsoras de la mendicidad.

En este punto Danilo Salazar, director ejecutivo de la Cámara señaló que este tipo de acciones son indispensables para mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables de la ciudad. (FCT)