Tecnopedagogías y el nuevo escenario educativo

Los niños y adolescentes son nativos digitales.
Avance. Los niños y adolescentes son nativos digitales.

Estamos saliendo del período más difícil en los últimos años. Tiempo de crisis para la educación, pero también de grandes desafíos, retos y reconocimientos en varios aspectos de la vida.

Un sector muy  sentido  fue la educación. El peligro de contagio obligó a cerrar todo el sistema educativo con grandes y adversas consecuencias nunca vistas.

En este sentido se hizo evidente el valor de la presencialidad en escuelas, colegios y universidades. No solo por los graves retrasos de aprendizaje, sino por el daño emocional y mental, consecuencia de la falta contacto personal con los compañeros, amigos y profesores.

EL DATO
Un proceso para analizar y gestionar el uso de las herramientas digitales
de manera reflexiva ofrece la tecnopedagogía.

 

Recursos tecnológicos

Otro elemento emergente, que si bien ya era parte, en unos casos, de los recursos pedagógicos en el aula, dio un gran salto abrupto en la educación fue el uso de la tecnología aplicada a la enseñanza en todos los niveles, con una diversidad de plataformas y recursos virtuales educativos para facilitar el aprendizaje.

Maestros, estudiantes, directivos y padres hicieron de esta situación, la oportunidad de afrontar con entereza, aprender  y mostrar una nueva y mejor versión.

Los maestros han tenido que adaptarse a nuevos  aprendizajes y condiciones como el uso de herramientas digitales para modificar la forma de enseñar.

Ahora hay un nuevo escenario, pero al parecer el contexto de incertidumbre será permanente, guerras, desastre ambiental, desastres políticos con los cuales las instituciones educativas deberán aprender a convivir para responder exitosamente a su propósito.

Amerita entonces crear, descubrir e implementar otras formas de enseñar y aprender, nuevas pedagogías que integran elementos metodológicos, procesos y recursos para una generación de nativos digitales.

 

¿Qué es la tecnopedagogía?

La tecnopedagogía se la define como el proceso para analizar y gestionar el uso de las herramientas digitales de manera reflexiva para poder decidir cómo, cuándo y para qué usarlas.

Su enfoque técnico parte del propósito de lo que queremos hacer y se analiza cuál es la solución técnica para alcanzar los objetivos  pedagógicos.

La tecnopedagogía no es un problema técnico para los docentes o para las instituciones, sino una cuestión pedagógica para la cual hay que tener claro el horizonte, la visión y objetivos institucionales de acuerdo a los nuevos paradigmas.

Las teorías del aprendizaje son la base para la organización de propuestas educativas.

Es el aprendizaje centrado en el estudiante, y sus experiencias, acción, reflexión y aplicación para su vida; si entendemos las tecnopedagogías como un gran instrumento pedagógico.

 

Áreas aplicables

 

Las áreas donde se pueden aplicar las pedagogías digitales se definen de acuerdo al punto del análisis teórico y la innovación pedagógica y su modalidad presencial, semipresencial, a distancia o autogestionada, y considerar que los alumnos de hoy son nativos digitales.

Para los docentes e instituciones que  integraron la tecnología antes de la pandemia, no es nada nuevo, pero para aquellos que comenzaron en el apresuramiento de la crisis, entenderán que la tecnología es y será imprescindible para alumnos, docentes y directivos que quieran transformar contextos para alcanzar mejores aprendizajes y calidad de vida.

Para que las tecnopedagogías sean aliadas de la educación y los docentes las apliquen con éxito, en futuros contextos, los centros escolares deben repensar sus prácticas como una gran oportunidad para resignificars