miércoles, enero 19, 2022
Tungurahua Técnica artística de origen ambateño

Técnica artística de origen ambateño

Ambato tiene un encanto especial fruto de los años y experiencias por las que su gente ha pasado durante varios siglos.

Esto ha generado procesos que forman parte importante de la vida cotidiana de la ‘Tierra de la Fruta y de las Flores’.

En la ciudad, hay una técnica artística propia que ha ido evolucionando con los años y que ahora es parte del legado y patrimonio de Ambato.

Con ella se construyen los carros alegóricos y ha surgido y fortalecido producto de la experimentación.

Experiencias

Trajano Flores es uno de los artistas que ha utilizado esta técnica y ha aportado con nuevos procesos en las creaciones que viene elaborando desde hace más de 20 años atrás.

“La práctica me permite decir que hay una evolución sobre la forma de la construcción, antes las alegorías las hacían con papel, yo fui de los primeros que incursionó en la utilización de flores y productos naturales”, comentó.

Señaló que la técnica de elaboración de los carros alegóricos ha ido sumando diversos aspectos que aportan para mejorar las estructuras.

“Con el tiempo se le fue dando movimiento a algunas partes, haciendo más grandes y dinámicas las figuras, hasta donde se puede, pues las condiciones de la ciudad no dan para más porque son del mismo tamaño las calles”, comentó.

 

El origen

El historiador Marcelo Rubio contó que en el primer Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), realizado en 1951, las reinas y representantes de cada barrio iban sobre camiones adornados con colchas de colores y, en otros casos, en carros descapotables de la época.

Según los estudios de Rubio los primeros indicios, de lo que en años posteriores se llamarían carros alegóricos, aparecieron en 1952 cuando los hermanos Galo y Jaime Troya construyeron figuras de materiales mixtos para promocionar su bebida.

“Se puede decir que ellos son los gestores del cambio de paradigma de cómo eran los carros en años anteriores y del cambio de la visión de los ambateños que se dedican a este trabajo”, contó Rubio.

Desde aquel año el Desfile tomó otro tinte y se comenzó a incluir estas figuras de que con el pasar de las ediciones de la FFF se fueron perfeccionando y generando procesos alrededor obteniendo una técnica propia de los artistas de la ciudad para este tipo de construcciones

El Proceso

Angélica Tirado es parte de la nueva generación de artistas que utilizan esta técnica para construir los carros alegóricos y en los últimos meses la escultura que estuvo instalada en el parque de Las Flores.

“Primero hay que hacer una estructura sólida que soporte lo que es curvaturas, vértices y el material adicional que se le va a colocar, en este caso granos o flores”, comentó.

La artista señaló que la técnica se ha ido perfeccionando con los años de acuerdo a las necesidades de cada uno de los productos.

“Yo tengo 15 años de experiencia, en este tiempo con el equipo de diseñadores hemos ido evolucionando a comparación de lo que era un principio donde se utilizaba más papel que flores”, finalizó.

Noticias relacionadas

La Hora TV