El Team Yanzapanta usa el box para salvar vidas

Todos los entrenamientos se demuestra al momento de subir al ring.
Preparación. Todos los entrenamientos se demuestra al momento de subir al ring.

Minutos antes de las diez de la noche comienzan a llegar, algunos aún visten el uniforme de su colegio y escuela, cargan una mochila que lleva adentro un par de vendas y la ropa de entrenamiento en algunos casos.

Todos se conocen, pues llevan varios meses e incluso años juntos.

La primera puerta está abierta, esta da paso a un gran campo donde el césped intenta crecer, este lugar hace mucho tiempo era el espacio utilizado para practicar tiro, con el tiempo se dejó de utilizar y comenzó a caerse a pedazos hasta que el Team Yanzapanta consiguió el apoyo de la Federación y logró que, parte de este lugar, sea prestado para instalar un gimnasio de Boxeo.

Este día se celebra el cumpleaños de Blanquita, algunos la felicitan mientras siguen vendándose las manos antes de que inicie el calentamiento de rigor, que para cualquier persona que no haya entrenado antes resultaría en todo un desafío.

Esta escuela de boxeo guarda una característica especial, pues reúne a varios niños y adolescentes de escasos recursos económicos, aquí la premisa es que el deporte y el boxeo salvan vidas. (AVI)

Entrenador

Henry Yanzapanta es el entrenador, él tiene varios diplomas, medallas y trofeos que dan cuenta de su vida deportiva sobre el ring.

Fundó el gimnasio hace 10 años en las canchas del sector de la Letamendi, donde entrenaban a la intemperie con quienes en aquel tiempo eran sus alumnos.

Yanzapanta lleva el deporte en la sangre y las ganas de enseñar en el corazón, pues afirma que el box ayuda a cambiar vidas y mantiene a los jóvenes alejados de las drogas y la delincuencia.

Por esto, su trabajo dentro del gimnasio es gratuito, incluso en varias competencias ha tenido que financiar a los deportistas que no contaban con los recursos necesarios.

 

TOME NOTA.

El gimnasio funciona en el sector del estadio alterno.

 

“Yo creo que un entrenador es como un segundo padre, porque es consejero, amigo a veces hasta psicólogo y así tratamos de guiarlos por los buenos pasos”, comentó.

Todo lo que cree el entrenador se ve materializado en este gimnasio donde, los niños de escasos recursos no pagan mensualidad, cumpliendo así el sueño de Yanzapanta de tener un espacio para niños y jóvenes donde, a través del deporte, se forjen su carácter y se conviertan en buenos seres humanos.

Este espacio se mantiene gracias al aporte de algunos ‘padrinos’, a la colaboración de varios padres de familia y a las clases que el entrenador abrió en las mañana para adultos, donde se cobra un aporte que luego se ve reflejado en implementos para el gimnasio y en viáticos para las competencias nacionales a las que acuden los deportistas.

“En nuestro horario de la mañana hay gente con carreras ya formadas, ellos son los ‘padrinos’ que colaboran con nuestros muchachos, nos apoyan para que salgan nuestros deportistas a competir”, comentó.

Niñas y adolescentes

Jennifer Solís es una de las deportistas que lleva nueve meses entrenando, su determinación, fuerza y constancia la han hecho acreedora a varias medallas en su categoría, tiene doce años y su apodo dentro gimnasio es ‘La Gata’.

El profe nos enseña muy bien, cuando subo al ring tengo en mente la motivación de que quiero salir adelante, el profe siempre nos dice que debemos ser buenos estudiantes, buenos hijos y buenos deportistas”, comentó Solís.

Erick Pacha es otro de los deportistas, tiene 13 años y lleva 10 meses entrenando box, para él, esta disciplina le ha ayudado a ser más constante y responsable en la vida diaria.

“Me ayuda físicamente, pero también mentalmente porque no es solo dar golpes, sino también analizar todo y pensar”, enfatizó Pacha.

Para el joven, este espacio es una gran ayuda, pues no debe cancelar un valor por la mensualidad y se convierte en un espacio de apoyo.

El entrenamiento de este día fue exigente, debido a que muchos de participarán en el intercolegial de boxeo, la rutina de este día termina con abdominales, luego todos se cambian y están listos para soplar la vela y comer por el cumpleaños de Blanquita.

El Team Yanzapanta puede continuar con su labor gracias a los padrinos y las personas que entrenan y pagan sus clases, si desea ser parte de este gimnasio y entrenar box en el horario de los adultos puede escribir al número 0980912890.