“Te voy a mandar a matar con mis amigos”

TIPO. Las agresiones que se registran son físicas y verbales.

Durante 10 años, Tungurahua se mantiene como una de las provincias con las cifras más altas de violencia intrafamiliar, es así que el mayor número de detenciones de la Policía Nacional son por esta causa.

Siete de cada 10 mujeres en la provincia son víctimas de violencia de género.

La noche del miércoles 10 de marzo de 2021, desde Tisaleo, una madre llamó a la Policía porque su hija de 19 años fue  agredida brutalmente por su pareja y además amenazada de muerte.

Alexandra (nombre protegido) dijo que a las 19:00 estaba en la casa de sus suegros, cuando empezó una pelea con su conviviente.

Mientras la insultaba, le lanzó la ropa a la calle diciéndole que se largara. Luego le jaló del cabello y la lanzó hacia la cama.

No conforme empezó a ahorcarla, las manos del agresor rodeaban el cuello de la víctima, ella intentaba soltarse pero era imposible, pensó que moriría.

El maltratador, la amenazó de muerte. “Te voy a mandar a matar con mis amigos”, le dijo el hombre.

Luego de golpearla, el agresor salió de la casa y desapareció. La joven, llorando, asustada y herida, fue hasta la casa de sus padres, le contó todo lo que había pasado.

Su madre, desesperada, llamó al ECU911 para pedir auxilio. La Policía tomó las versiones y trasladó a la mujer agredida hasta el centro de salud de Quero, en donde fue atendida.

Las denunciantes fueron asesoradas sobre el procedimiento para poner la denuncia. La víctima y su madre aseguraron que lo harían porque no quieren tener más problemas con este hombre.

Ayuda

Las personas que sufren violencia intrafamiliar deben llamar al 1800 DELITO (33 54 86), al Ecu911 O también pueden acercarse a las oficinas del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), ubicadas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria en las calles Quis Quis y Atahualpa.  (APQ)

La mayoría de casos de violencia intrafamiliar son a mujeres.