Taxista exigen no se creen más operadoras de transporte

Los taxistas formales intentaban entrar a la fuerza al Municipio de Ambato para hablar con el Alcalde.
Situación. Los taxistas formales intentaban entrar a la fuerza al Municipio de Ambato para hablar con el Alcalde.

Decenas de integrantes de diferentes cooperativas de taxis protagonizaron un plantón al pie del edificio sur de la Municipalidad de Ambato.

El hecho se produjo la tarde de ayer, miércoles 23 de marzo de 2022.

La medida se realizó con el objetivo de expresar su rechazo por la posible creación de operadoras de transporte mixto para varias parroquias rurales.

Es decir, se oponen a que se dé luz verde para que camionetas doble cabina se legalicen y puedan transportar pasajeros en varios sectores rurales.

Con carteles en mano los taxistas y algunos representantes de cooperativas de camionetas exigían una audiencia pública con el alcalde Javier Altamirano para poner de manifiesto su malestar.

En el lugar se presentaron varios inconvenientes, pues los manifestantes a la fuerza intentaban ingresar a la municipalidad, por lo que fue necesaria la Policía Nacional, así como la unidad de canes amaestrados del Municipio.

 

CIFRAS:
- 200 TRANSPORTISTAS Buscan ser legalizados en Ambato.
- 7 PARROQUIAS Quieren la legalización de las cooperativas

 

Antecedentes

Desde hace más de 12 años los habitantes de comunidades de siete parroquias rurales de Ambato vienen gestionando una alternativa de transporte, pues no cuentan con este servicio y deben trasladarse de forma insegura.

Varios transportistas de estos sectores se organizaron para brindar el servicio a través de la creación del transporte mixto, lo hicieron en su tiempo en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Posteriormente las competencias para este particular se transfirieron a la Municipalidad, donde se tramita el permiso de uso de suelo y por ende de funcionamiento de estas operadoras.

Los representantes del transporte mixto rural desarrollaron marchas y plantones a fin de ser escuchados y que se permita su trabajo de manera legal, por lo que la Municipalidad abrió sus puertas para los diálogos.

Sin embargo, esta posición de diálogo que adoptó la Municipalidad provocó el rechazo de las operadoras de taxis y camionetas legalmente constituidas.

Manuel Paredes, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, manifestó que no están de acuerdo en la creación de nuevas operadoras pues temen que pase lo que se vivió en años pasados donde se dio paso a nuevas compañías que saturan el tráfico en la ciudad.

“El Municipio tiene la competencia del transporte y no pueden pasar por alto lo que esto significaría”, dijo el dirigente al asegurar que Ambato está saturado de tanto transporte y no se pueden dar más aprobaciones sin un estudio técnico que sea público.

A decir del transportista siempre se busca aprobar estas compañías con engaños entre ellos el solo van a trabajar en los sectores rurales, pero eso no se cumple e ingresan a la ciudad colapsando el tráfico.

 

Tome nota
Más de 2 mil 300 transportistas de la Unión de Cooperativas de Taxis 
y de la Federación de Camionetas conforman el transporte formal.

 

 

Ciudadanía

Sin embargo, la población de comunidades como Cunchibamba, Juan Benigno Vela, Huachi Grande, Montalvo, Martínez, Pasa y Quisapincha, donde los transportistas buscan legalizarse, aseguran que es indispensable que esto ocurra pues tienen varios problemas de movilización.

Karen Villegas de un barrio de la zona alta de Martínez, comenta que ella debe caminar entre 10 y 15 minutos, si no es más cuando hace mucho sol o llueve, para llegar desde el centro de la parroquia a su casa, asegura que en la zona casi no hay taxistas formales y los pocos que hay no quieren usar el taxímetro o llevar cargas muy pesadas.

Lo mismo ocurre con Juan, quien vive en Calhuasig de Quisapincha, y asegura que desde el centro parroquial a su casa no hay más que esperar a un taxi o camioneta ‘pirata’ porque el transporte público es escaso en la zona.

“No hay servicio de los taxis amarillos, ellos deben entender que la gente tiene que movilizarse y a ellos no les gusta venir hasta las comunidades y si lo hacen quieren cobrar bien caro”, puntualizó el agricultor que prefirió mantener su apellido en reserva.

 

Autoridad

El alcalde, Javier Altamirano, quien atendía la audiencia pública con representantes de las compañías mixtas debió también atender a los miembros de la Unión de Taxistas de Tungurahua quienes trataron de ingresar a la fuerza a las instalaciones de la Municipalidad.

La autoridad indicó que se revisarán los procesos y se actuará conforme la ley.

Mientras que a los integrantes de la Unión de Taxistas de Tungurahua les explicó que no se va a saltar ningún proceso por lo que deben estar tranquilos, aunque resaltó que la forma de expresar su malestar no era la adecuada. (FCT)