Taxis ‘piratas’, entre la inseguridad y el miedo de los usuarios

Ya se han dado varios casos de robos a personas que usan este tipo de transporte.
REALIDAD. Ya se han dado varios casos de robos a personas que usan este tipo de transporte.

A raíz de la pandemia, ‘taxear’ se convirtió en una forma de trabajo para varias personas que se quedaron sin empleo y ofrecen este servicio, sobre todo a altas horas de la noche.

Sin embargo, bajo esta misma modalidad se han cometido delitos como asaltos, robos y hasta secuestros que preocupan a la ciudadanía.

Casos

Juan tomó un taxi para llegar a su casa a las 22:00 en el sur de Ambato, cuando se subió pensó que el copiloto era otro pasajero que iría en la misma ruta.

Al cabo de tres cuadras el pasajero de adelante se pasó a su lado y lo arrinconó, mientras el conductor los llevaba por otra calle.

Con amenazas le robaron su celular, además, le pidieron dinero, cuando les dijo que no tenía lo golpearon y lo abandonaron en la carretera, pero no denunció el hecho.

A los pocos, días otro joven había sido víctima de un caso parecido cerca al Mayorista. Tomó un carro, lo asaltaron luego de llevarlo por otra dirección y lo abandonaron no sin antes golpearlo.

Como estos hay muchos casos que la Policía levanta en partes y que los agentes de Tránsito conocen, pero aseguran que mientras las personas sigan haciendo uso de este tipo de servicio, el peligro continúa porque este es un transporte informal.

Entre formales e informales

Félix Rivera se dedica a hacer carreras en las noches y dijo que no pueden incluirlos a todos en el mismo saco, porque hay quienes sirven a la comunidad debido a la falta de transporte público en zonas alejadas, por lo que ellos sirven con gusto, dijo.

Rivera mencionó que “son perseguidos y a los verdaderos delincuentes no les hacen nada”.

Mientras que los taxistas formales hablan de la inseguridad que significa usar servicios de quienes no son agremiados.

Esto porque un taxista cooperado gasta entre 500 y 600 dólares anuales con el pago de impuestos y todo lo que representa ser transportista público legal, mientras que los ‘piratas’ únicamente generan ganancias, dijo Manuel Moreta, taxista legalizado.

Manuel García, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, también advirtió lo peligroso que es tomar este tipo de transporte informal, un problema con el que luchan por años, pues hay inclusive aplicaciones que prestan este servicio.

Autoridades

El jefe de la Agencia de Tránsito, Rómulo Vargas, manifestó que estos hechos son continuos, habiendo más ‘taxismo pirata’ en la parte norte (Izamba) y sur (vía a Huachi), sin embargo, el control es limitado porque los mismos usuarios lo ocultan diciendo que los conductores son familiares.

Vargas dijo que al menos 120 vehículos son retenidos al mes por trabajar de manera informal y los operativos continuarán.

Además, aclaró que quien incurra en este tipo de contravención será multado con una multa pecuniaria de dos salarios básicos, retención del vehículo por siete días y la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir.

Análisis

Lauraro Ojeda, analísta de seguridad, dijo que esta clase de delitos se camuflan entre personas que realmente buscan una forma de susbsistir aunque saben que es ilegal.

Para los delincuentes es una manera rápida y práctica de asechar a sus víctimas que en la necesidad de transportarse son ‘presa fácil’ de un robo o un asalto, sin embargo, comparte criterios con las autoridades al decir que si la ciudadanía deja de requerir este tipo de servicio la inseguridad disminuye. (CNS)