Tasa de desempleo en Ambato sube al 6,3%

Ciudadanos se ubican afuera del mercado Modelo en busca de un trabajo.
Problemática. Ciudadanos se ubican afuera del mercado Modelo en busca de un trabajo.

Conseguir una fuente de empleo continúa siendo un verdadero problema en varias ciudades del país y Ambato no es la excepción.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en Ambato se incrementó con relación al último trimestre del 2021.

Así el informe indica que a diciembre del años anterior, la tasa de desempleo ascendía a 5,4%, mientras que hasta marzo del 2022 esta cifra subió a 6,3%.

La preocupación no solo se centra en que cada vez existen más personas desempleadas en Ambato, sino que además, la mayor parte de esta población se encuentra son los jóvenes hasta los 24 años.

Esta realidad se la puede encontrar a diario en las calles de la ciudad donde cientos de jóvenes, bachilleres y hasta profesionales buscan trabajo.

 

 

Análisis

Nelson Lascano, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Técnica de Ambato, explicó que en realidad este incremento en la tasa de desempleo obedece a varios factores, entre ellos la falta de políticas públicas que incentiven la inversión y el desarrollo de los emprendimientos que permitan la generación de fuentes de empleo.

Para Lascano, a la falta de políticas públicas se suma las restricciones y la recesión económica en la que ha estado el país en los últimos años.

“Vemos que la parte del sector público tiene recesión y la inversión pública no se ve, lo cual repercute en este incremento del desempleo”, dijo.

A decir del experto, en Ambato la realidad no es diferente y al contrario, al ser una localidad que se sustenta del comercio, la industria y servicios, se evidencia la recesión empresarial que se ve reflejada en la disminución de fuentes de trabajo.

Además, aseguró que las crisis provocadas por la pandemia y las paralizaciones repercuten también en el riesgo país y ahuyentan la poca inversión que pudiera tener el país, cerrando las puertas a la generación de nuevas plazas de trabajo. (FCT)

 

TOME NOTA
Antes las personas se ubicaban en las afueras 
del mercado Modelo en días específicos, 
ahora lo hacen siempre.

 

Historias de desempleo

Mario Salán tiene 23 años y a pesar de haber realizado varios cursos para guardia de seguridad, no ha podido encontrar un trabajo fijo desde hace más de un año.

A decir del ciudadano, a pesar de que se ha capacitado y tiene la experiencia, en los lugares donde se presenta no lo eligen, pues existe un gran número de personas que entran a la selección.

En la misma situación se encuentra Gladis Acurio, de 25 años, quien con carpeta en mano recorre la ciudad a la caza de una oferta laboral.

Ella comentó que tiene varios cursos de enfermería en diferentes instituciones,  pero que al parecer su preparación no basta.

“Desde que salí del colegio he realizado cursos auxiliar de enfermería, primeros auxilios, administración de sueros, entre otros, pero nada”, manifestó.

Esta historia se repite, pues muchos jóvenes que incluso han obtenido un título universitario también están en el desempleo, ellos aseguran que quisieran generar un capital en su área de trabajo para luego pensar en emprender.