El viento sopla intensamente en el mirador de la laguna de Yambo, ubicada en Salcedo, a un costado de la Panamericana Norte, en la vía Ambato-Quito.
En uno de sus miradores se construyó una tarabita, considerada una de las más largas del Ecuador, la bautizaron ‘Taita Yambo’.
Una infraestructura sostenida por cables que recorren alrededor de 850 metros, a una altura de 150 metros sobre la icónica laguna de Yambo y que va a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
A decir de los turistas es muy intimidante, pero a la vez provoca la aventura y el sueño de un vuelo.
Iniciativa
Marco Gaibor, es el propietario del emprendimiento turístico, quien aseguró que la iniciativa nació hace muchos años.
Luego de que trabajaron varias alternativas para impulsar el turismo en este paraje natural.
“Nosotros incansablemente venimos generando emprendimientos de turismo en diferentes partes de la provincia, la idea inició con el canopy”, dijo.
Para el empresario esta es la primera en su tipo en la provincia de Cotopaxi.
Tiene una capacidad para 10 personas, pero debido a la pandemia solamente se permiten seis tripulantes.
Explicó también que es un emprendimiento privado, pero que se pudo concretar con la coordinación y el apoyo de deferentes instituciones públicas, entre ellas la Municipalidad de Salcedo.
La tarabita cumple con todos los permisos, además de las normas de seguridad certificadas a escala internacional.
Aporte
Gaibor enfatizó que el objetivo primordial de este emprendimiento es impulsar el turismo de la laguna de Yambo.
“Hemos hecho un gran esfuerzo, queremos ver una reactivación importante para ser recíprocos con todos quienes confiaron en este proyecto”, dijo.
El empresario indicó que desde el 17 de mayo que se inauguró la tarabita los visitantes de a poco se van incrementando.
Señaló también que se han abierto plazas de trabajo, ya que se requiere de operador, personal de seguridad, boletería y más.
Esta consciente de que se requieren complementos y es por ello que en la segunda fase del proyecto está previsto la edificación de cabañas para alojamiento.
Así como también más servicios para los turistas como bar, restaurante y paseo ecológico para que la gente se quede a disfrutar de la naturaleza, encanto y leyendas en Yambo.
“Para que sea sostenible vamos a brindar el mejor servicio a los turistas, para que se enamoren del lugar y busquen retornar”, dijo.
Además, se trabajará en conjunto con los moradores de las comunidades del lugar para que puedan generar ferias de emprendimientos y artesanías para que se reactive la economía local.
Los vendedores de golosinas, comida y de los tradicionales helados de Salcedo de los quioscos del parque lineal, también tienen esperanzas de que sus ingresos económicos mejoren y aumenten con el incremento de turistas.
“Ya van llegando más turistas”, dijo Brillit Velastegui, comerciante.
Mientras que los visitantes aseguran que es una experiencias única.
“Es increíble el poder disfrutar de la laguna de Yambo desde una vista privilegiada, además de la adrenalina de viajar en la tarabita”, dijo Isabel Trujillo, turista. (FCT)
Funcionamiento:
Los horarios de funcionamiento son desde las 09:00 a 18:00, de lunes a viernes. Los sábados y domingos de 09:00 a 20:00. El precio es de cuatro dólares para personas adultas y dos dólares para los niños. |