martes, enero 18, 2022
Tungurahua Taponamiento en la quebrada El Gallinazo causa daños en Atocha

Taponamiento en la quebrada El Gallinazo causa daños en Atocha

Eran las 07:00 de este 14 de septiembre de 2021, cuando los moradores junto al parque infantil de Atocha escucharon un estruendo, al salir se percataron que el concreto del estacionamiento se hundió.

Con el pasar de los minutos más planchas de concreto fueron cediendo, fue en ese momento que los moradores se percataron que dentro de la quebrada El Gallinazo se formó una laguna debido al agua represada.

María Reyes vive en el sector desde hace más de 20 años, ella cuenta que hace dos años ya se dio un primer hundimiento en la mitad del parque. “En esa ocasión vinieron técnicos del Municipio y llenaron con tierra, pero ahora la situación es crítica”.

Fernando Montero es otro vecino del barrio, él dijo que los escombros que se desechan desde la parte alta de la quebrada son la causa del taponamiento y con las lluvias de los últimos días esto colapsó.

Hasta el lugar llegó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) con un hidrosuccionador para drenar el agua empozada y así evitar que se siga filtrando, esto como medida preventiva hasta que se intervenga el tramo afectado antes de poner en riesgo el resto del parque.

CIFRA: 200 METROS serán intervenidos en la parte inicial  dentro del parque.

 

Explicación técnica

Según Héctor Cobo de Gestión de Riesgo del Municipio, el peligro es inminente debido a que colapsó el tubo embaulado debajo del parque, lo que ya ha provocado fisuras en la cancha de vóley y declives en otros espacios del lugar.

Por tal razón se intervendrá por donde pasa la tubería para que no filtre más agua hacia la parte de adelante del parque y así evitar riesgos mayores como pasó en la avenida Indoamérica en 2019.

Mauricio Vargas de Gestión de Ambiente, manifestó que al momento se realizan inspecciones para determinar el daño concreto sobre el taponamiento en el embaulamiento.

Pero asegura que la inconciencia ciudadana de arrojar desechos por un desfogue de agua es el detonante para que las quebradas colapsen.

Explicó que El Gallinazo es una de las 19 quebradas declaradas en emergencia. “Estamos realizando intervención justamente para mitigar estos problemas a futuro”, dijo Vargas.

Mientras que Kléver Padrón, director de Obras Públicas, manifestó que al momento se intervendrán 200 metros al interior del parque mientras se analiza la declaración de emergencia en el sector.

“El Alcalde convocó al COE cantonal para el día de mañana (miércoles, 15 de septiembre) para analizar la posibilidad de declarar en Emergencia este sector”, añadió el funcionario.

EL DATO
Existen declives y fisuras en las canchas de vóley a causa 
de la filtración de agua que desciende desde la quebrada.

 

Medidas preventivas

Mientras se inicia con la obra, este espacio está cercado para que la ciudadanía no corra el riesgo ni utilizase esta parte de las instalaciones sobre todo este fin de semana.

Además, ya hay maquinaria para remover los escombros en la parte alta de la parroquia Martínez desde donde nace la quebrada para evitar más descenso en días posteriores.  (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...