‘Tallarines’ se acumulan en las avenidas Cevallos y 12 de Noviembre

Cables como estos cruzan entre las fachadas de los edificios.
Situación. Cables como estos cruzan entre las fachadas de los edificios.

Las avenidas Cevallos y 12 de Noviembre se siguen llenando de cables que cruzan entre las fachadas de los edificios ubicados en ambas avenidas del centro de Ambato.

Empresas dedicadas a proporcionar servicios de telefonía e internet colocan los cables de esa manera ante la falta de canales para ubicarlos bajo tierra.

 

Quejas

Al consultarle a moradores y propietarios de negocios de la avenida 12 de Noviembre sobre los ‘tallarines’ de cables, mencionan que deberían ser reubicados para que mejore el ornato de la ciudad.

“Son las dos arterias principales del centro de la ciudad, deberían ser las más bonitas para que los turistas se lleven una buena impresión”, dijo Verónica Pinto, ciudadana ambateña.

Otro criterio similar es el de Jairo Cerón, propietario de un negocio ubicado entre la avenida Cevallos y Maldonado, quien aseguró que durante los desfiles de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), siempre hay problemas por el paso de carros alegóricos.

“Ni las ventanas de los edificios se pueden abrir por la cantidad de cables que existen cruzados entre los edificios”, explicó.

EL DATO
Sectores como Atocha y Miraflores fueron intervenidos por la Eeasa para el soterramiento de cables.

 

Situación

Carlos Solís, jefe de la sección de Redes Subterráneas de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), dijo que los cables eléctricos en las avenidas Cevallos y 12 de Noviembre están totalmente soterrados.

De igual manera explicó que en el proyecto para colocar los cables bajo tierra fue ejecutado hace más de 20 años, por ende, no se tomó en cuenta la construcción de canales para la instalación de cables de telefonía e internet.

Solís explicó que con la ejecución de nuevos proyectos de soterramiento, como los desarrollados en los sectores Atocha y Miraflores, los prestadores de servicios de telefonía e internet están obligados a colocar sus cables bajo tierra, disposición que sí se está cumpliendo.


CIFRA
20 AÑOS Han pasado desde que se ejecutó el plan de soterramiento de cables en las avenidas señaladas.

 

Normativa 

Actualmente en Ambato está vigente la Ordenanza que establece el Régimen Administrativo de Licenciamiento Municipal para la instalación de redes de servicio en el espacio público, urbano y urbanizable del cantón.

En la normativa se indica que, por la utilización o aprovechamiento del espacio público aéreo, por cada metro de cable y por cada año, la empresa que coloca este material debe pagar 50 centavos.

De igual manera se indica que 90 días luego de la fecha en que concluya la infraestructura de ductería subterránea en algún sector del cantón, el prestador de servicios está obligado a retirar los cables, caso contrario deberá pagar 75 centavos por metro y por año. (RMC)