‘Talabartería’, legado que se resiste a desaparecer

Concentración. Don Pedro tiene la habilidad de elaborar varios artículos con sus manos.

“Ambato me gusta por la gente muy amable, buena mi tierra, el lugar donde nacieron mis hijos, Ambato es mi tierra linda”, son las palabras con las que don Pedro Naula describe su amor por la ciudad.

Don Pedro ha dedicado su vida a la talabartería, el arte de convertir el cuero en varios artículos que pueden ir desde una cartera, zamarros hasta monturas completas para caballos.

‘Talabartería Los Andes’, es el nombre con el artesano bautizó a su negocio hace más de 45 años, esta se encuentra ubicada en el centro de Ambato, en la calle Montufar y Olmedo, cerca del mercado Urbina.

Arte. Las monturas son apreciadas en países de Europa.

 

El espacio

En el local el tiempo se ha detenido, hay varias máquinas de coser, zamarros listos para la venta colgados en las paredes y mesas de trabajo donde reposan varias herramientas. Entre ellas un compás que es parte de los instrumentos de precisión que se utilizan para trazar las formas que darán vida a nuevos artículos.

Aquí don Pedro trabaja junto a su hijo Patricio de 35 años que ya conoce de este tradicional oficio asegurando que una generación más continuará con el legado, en el taller todo es concentración, cada uno presta toda la atención a su labor.

Naula contó que el mantener el oficio de talabartería resulta complicado debido a que mucha gente prefiere las cosas hechas en serie e importadas.

“La situación económica del país siempre ha sido difícil, los políticos e instituciones no brindan el apoyo suficiente por eso se pierden grandes artes como la talabartería, herrería, hojalatería, sastres, carpinteros, porque lamentablemente nos engañan dicen que van a cuidar a los artesanos, pero nos dejan desprotegidos”, comentó don Pedro.

Legado. Su hijo Patricio aprendió el oficio de la talabartería.

La pandemia

Los artículos que aquí se elaboran son apreciados en todo el Ecuador, Sudamérica y en países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón y España, pero desde hace más de 15 meses que, quienes fueron los clientes de esta talabartería, no han regresado al país debido a la emergencia sanitaria.

“Siempre han sido turistas que antes venían a la ciudad, de Alemania llegaban unas cuentas veces, pero desde el inicio de la pandemia no he vuelto a ver a los señores, ojalá cambie esta situación y podamos retomar la normalidad”, señaló.

‘La Talabartería los Andes’ tiene artículos en cuero listos para la venta, pero también tiene la opción de poder elaborar lo que el cliente le pida y a medida.

TOME NOTA 
‘La Talabartería los Andes’ atiende de lunes a domingo desde las 8:00 hasta las 19:00.

 

Elementos. Diversas técnicas son utilizadas al momento de dar los toques finales a los artículos.