Supuestos manifestantes cobran ‘peaje’ para dar paso en la urbanización Aeropuerto en Izamba

LUGAR. Este es uno de los puntos de bloqueo de la zona, como este, se registran algunos impedimentos de circulación.
LUGAR. Este es uno de los puntos de bloqueo de la zona, como este, se registran algunos impedimentos de circulación.

Cobros, abusos y malos tratos por parte de personas inescrupulosas que se estarían haciendo pasar por manifestantes, es lo que se registra en uno de los sectores de la parroquia Izamba.

Moradores de la ciudadela El Aeropuerto levantaron su voz de protesta y aseguran sentirse atemorizados por las violentas reacciones de estas personas, a quienes tendrían plenamente identificadas, como familias de agricultores que residen en el mismo sector y que se han tomado la protesta nacional, como excusa para lucrar.

La denuncia

Gabriela P., moradora, asegura que estas personas han bloqueado los diferentes accesos. “Es un clamor que como moradores seamos escuchados por alguna autoridad, las personas que hacen esto no son manifestantes, estamos amedrentados, están lucrando de nosotros porque cobran peaje para dejarnos pasar”, dijo.

Sostiene que la situación es crítica, pues insiste en que las personas apostadas en el puente del aeropuerto, el acceso por el Parque de Los Recuerdos y Yacupamba, vía a Píllaro, este último donde más inconvenientes se registran, además de cobrar un rubro por permitir la circulación de motos y carros, también exigen a quienes vienen cargados de víveres, parte de estos para entonces permitir el paso.

CIFRA 
20 PERSONAS 
Aproximadamente se apuestan en cada uno de los puntos generando bloqueo, y en uno de ellos, cobros de dinero y víveres para permitir el paso a los moradores del mismo sector.


Los cobros

Según Gabriela, cuando iniciaron los bloqueos, los inescrupulosos ciudadanos tenían una tarifa de 1 a 1.50 dólares para permitir el paso de motos, “pero como la situación se agravó, suben los costos, si le ven con compras ahora el cobro es entre 5 y 10 dólares”, manifestó.

Otra habitante del sitio, quien prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, aseguró que el pasado jueves intentó llegar a su casa junto a sus padres.

“Me encontré el bloqueo y me pidieron 10 dólares para dejarme cruzar, tuve que pagarles porque mi papá es adulto mayor, no podía quedarme con él en el carro incómodo. Eso ya no es lucha social, es un abuso”, insistió.

Tomaron acciones

El sábado 25 de junio por la noche, desesperados, los moradores impidieron el paso de los camiones recolectores de basura municipales, con el fin de usar a estos funcionarios como mensajeros de ayuda, debido a la desesperación en la que se encontraban ante la presencia de los seudo manifestantes que lucran en el sector.

Por ello este domingo, en un video grabado por los mismos moradores del sector, Patricio A., habitante del sector anunciaba que los tramos de acceso al sector están habilitados.

“Hemos despejado las vías de norte a sur para no tener problemas, la urbanización Aeropuerto, no va a dejar que esta vía se vuelva a cerrar”, sostuvo. (MAG)

Denuncia es oficial

En rueda de prensa realizada la mañana de este domingo 26 de junio de 2022, Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, aseguró que está al tanto de esta situación. “Tuvimos esta denuncia el jueves, de inmediato me comuniqué con el jefe de la Subzona de Tungurahua, para arreglar este asunto, el problema es que hay gente desaprensiva que se aprovecha de las circunstancias y genera este tipo de caos”, dijo la autoridad.

Añadió que piden a los ciudadanos que se sientan afectados, denuncien esto a la Policía para que actúe inmediatamente.