martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Destacado Suicidios de menores, las cifras causan preocupación

Suicidios de menores, las cifras causan preocupación

En Tungurahua se registran 63 casos de suicidios en lo que va del año. De estos nueve son de menores entre 7 y 17 años, de los cuales cuatro eran niños menores de 12 años y los cinco adolescentes menores de 17.

Estas cifras evidencian el incremento de muertes por suicidio en menores de edad.

Según los datos otorgados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Tungurahua, en 2019 se registraron dos casos y en 2020 fueron tres los fallecidos por esta causa.

 

Casos

De las muertes registradas este 2021, el suicidio de un niño de apenas 7 años causó conmoción en la sociedad.

También se lamentó la muerte menor de 10 años, el 27 de septiembre en Ambato, quien decidió quitarse la vida luego de ver una serie de televisión.

El último caso registrado fue en una comunidad rural de Quero el pasado 19 de octubre, cuando una menor de 14 años. que habría tenido problemas escolares según contaron sus padres a la Policía.

 

Estadísticas

Desde hace seis años, en Ecuador la primera causa de muerte en adolescentes (10 a 17 años) es el suicidio.

Ante esto, Paulo Viteri, jefe de la Dinased en Tungurahua manifestó que las motivaciones principales de las personas que deciden acabar con su vida son de índole familiar, mental y sentimental.

Viteri hace referencia a la importancia de fomentar los valores en el hogar pues, esto es fundamental para que un menor tenga seguridad en sí mismo.

“Ante el incremento de suicidios en menores de edad nos parece importante concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental y para eso trabajamos con otras instituciones en campañas de prevención”, aseguró Viteri.

 

EL DATO
Para atención psicológica gratuita, se puede llamar a la línea 171 opción 6.

 

Mediadas de prevención

Para el psicólogo clínico Oscar Pérez, el suicidio no se define por la edad, situación socioeconómica o el género, sino que se basa en las situaciones que la persona atraviesa para encontrar un detonante que lo lleve a tomar esta decisión.

En el caso de los menores de edad, es importante recalcar la transición por la que atraviesa, sobre todo psicológica y emocional, e influye mucho el nivel de su propia aceptación y su forma de desarrollarse con su entorno.

El especialista manifiesta que es importante el acompañamiento al menor en toda su etapa de desarrollo y más cuando entra en la adolescencia, donde los cambios son evidentes al punto de mostrar hasta un grado de bipolaridad que deben ser entendidos y tratados por parte de la familia.

Entre las recomendaciones que se hace es el acompañamiento permanente al menor, sin minimizar sus estados de ánimo, ni anular sus emociones, sino que más bien pueda manifestar su sentir sin miedos. (CNS)

 

CIFRA: 63 SUICIDIOS se registran en lo que va del año 2021.

 

 

Cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada 40 segundos muere una persona por suicidio, pese a que los suicidios son prevenibles.

En las Américas, el suicidio todavía es problema de salud pública de gran relevancia, pues constituye la 2 principal causa de muerte.

Por ello, más de 81 mil personas se quitan la vida cada año en la región.

 

Preocupación familiar

Gonzalo tiene dos hijos de 15 y 17 años, uno de ellos estuvo internado durante cuatro días en el hospital después de atentar en contra de su vida, sin embargo, no consiguió su cometido porque fue descubierto por su hermano quien pudo salvarlo a tiempo.

Ahora su familia tiene miedo de que vuelva a intentarlo y asegura que no tienen los suficientes recursos para asistir a terapias de forma permanente.

Estas historias se repiten, por lo que Maritza comenta que desde que escuchó a su hija de 10 años desear la muerte no puede dormir en paz.

La mujer comenta que la menor muestra asilamiento, tristeza y llora en las noches porque no quiere estar más en este mundo desde que su padre ya no vive en casa.

Según datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Tungurahua se reportaron 43 alertas de intentos de suicidios de enero a junio, colocándola como la provincia con la tasa más alta de intentos autolíticos, con 7,2 intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes. Cifras que alarman a las autoridades y colectividad.

Noticias relacionadas

La Hora TV