martes, enero 18, 2022
Tungurahua Solo dos de cada 10 pacientes terminan la terapia psicológica

Solo dos de cada 10 pacientes terminan la terapia psicológica

Mercedes tiene dos hijos adolescentes, hace dos meses, el mayor de ellos intentó quitarse la vida, aparentemente, por problemas sentimentales y su hermano fue testigo del hecho.

Ahora Mercedes lleva a su hijo a tratamiento psicológico, en las sesiones le detectaron depresión y deberá tener al menos seis meses de terapia para emitir un primer informe de su recuperación.

Sin embargo, esta no sería la única preocupación para la madre de familia, pues su hijo menor tiene crisis nerviosas desde ese día por lo que también deberá asistir a terapia, aunque él se niega porque dice que no está “loco”.

Mientras que Celia, empezó con ansiedad, vive en una zona rural de Ambato y aunque asistió a tres citas con el psicólogo, ya no va pues, aunque el servicio es gratuito, dice que asistir dos veces por semana le representa un gasto en pasajes y tiempo que no tiene porque debe trabajar en su taller de calzado.

 

CIFRAS: 
9.814 PACIENTES con problemas de salud mental se han atendido en Ambato 
este 2021.
5.273 ATENCIONES preventivas se han dado este año.

 

Estadísticas

La falta de tiempo o la negativa de recibir asistencia psicológica es evidente de acuerdo al registro de la Dirección Zonal 3 del Ministerio de Salud, donde de cada 10 usuarios, que solicitan una cita con el psicólogo, únicamente asisten cinco.

Se añade que, de los cinco pacientes, tres desertan y tan solo dos acaban el tratamiento dispuesto.

Gabriela Naranjo López, responsable de salud mental en Ambato, dijo que es preocupante que las personas abandonen las terapias porque no priorizan la estabilidad de su salud mental.

Pero este no sería el único problema, pues el número de pacientes que asiste a una consulta cuando ya hay un grado de enfermedad, ya sea depresión, ansiedad u otras es mayor a los que recién presentan algún tipo de problema.

Lo que significa que además de que ya existe un problema de salud, abandonan la cura y eso desemboca en males más grandes como trastornos mentales, el alcoholismo, drogadicción y hasta el suicidio.

Para Naranjo, con las aclaraciones antes hechas, es importante que las personas, entidades públicas y privadas y el núcleo familiar tomen en cuenta porque la ayuda psicológica es primordial para preservar la salud y permitir que esto sea posible cuando alguien lo requiere. (CNS)

 

Atención

La psicoterapia es un programa de entrenamiento en hábitos y patrones de pensamiento que sirven para superar problemas emocionales, cognitivos, comportamentales o de relaciones sociales.

Los psicólogos no pueden revelar ninguna parte de la información confidencial revelada por sus pacientes, a no ser que ponga en serio peligro su integridad física, por eso las personas pueden tener confianza con su terapeuta.

Recibir terapia no implica que una persona esté loca o trastornada.

Ir al psicólogo será para toda la vida como si fuera un hábito con el que se debe vivir, lo que implica invertir recursos de tiempo y dinero que en muchos casos no hay.

Sin embargo, ir a terapia solo se va cuando es necesario, y, de hecho, este proceso siempre es planteado y diseñado de manera que tiene un inicio y un final claro.

 

Unidades operativas en Ambato

Con atención psicológica

  • Ambatillo
  • Atahualpa
  • Martínez
  • Centro de Adolescentes infractores
  • Centro de Rehabilitación Social
  • Centro de Salud Pilahuín
  • Santa Rosa
  • Picaihua
  • Centros de Salud 1, 2, 3
  • Izamba
  • Pasa
  • Quisapincha
  • Unidad Móvil Uno
  • La Vicentina

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...