Socavón en La Cumandá, casi dos meses sin solución

Este es el estado actual de la calle Loma Redonda.
Situación. Este es el estado actual de la calle Loma Redonda.

La noche del miércoles 15 de marzo un camión recolector de basura cayó en un hueco formado en la calle Loma Redonda del barrio La Cumandá.

Días después la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) indicó que el socavón se formó debido a fisuras en el colector Lalama y el colapso de un pozo de revisión de la zona.

Los técnicos y obreros de la entidad realizaron los trabajos correspondientes para habilitar la vía al tránsito vehicular.

27 días después, el 11 de abril de este año, la calle volvió a hundirse y desde entonces continúa un gran hueco que impide el paso de vehículos, únicamente los moradores del sector pueden caminar por el lugar que está completamente acordonado con cintas de seguridad.



EL DATO
La primera vez que se hundió la calle fue el 15 de marzo de 2023 y un camión recolector de basura se hundió.

 

Molestias

La situación actual en La Cumandá genera descontento en los moradores del sector, quienes aseguran que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para ofrecer una solución definitiva.

Elías Supe, vecino del lugar, dijo que cada vez se hace más grande el hueco de la calle Loma Redonda y que esto representa un peligro para la comunidad y más aún para los niños de la unidad educativa que está ubicada en esta zona del cantón.

 

TOME NOTA 
El colector que cruza por la zona ya cumplió los 20 años de vida útil.

 

“El terreno sigue cediendo y tenemos miedo que colapse todo con las lluvias fuertes que hemos tenido los últimos días”, aseguró.

Fernanda Llerena, vecina del lugar, dice que uno de los problemas más graves es que los buses ya no pasan por el sector, es por ello que tienen que rodear todo el barrio para llegar a su casa.

“Ni siquiera los taxis quieren venir por aquí por la lejanía, esperemos que puedan solucionar pronto este problema las nuevas autoridades”, indicó.



CIFRA
400 MIL Dólares costarían los trabajos para arreglar estos daños.

 

Emapa

Vinicio Camacho, gerente general de la Emapa, dijo que ya recorrió el sitio con técnicos de la entidad y que actualmente la obra en el sector está declarada en emergencia.

Los trabajos para solucionar este inconveniente costarían 400 mil dólares, aproximadamente.

Asimismo, indicó que se detectaron problemas en los documentos de declaratoria de emergencia, lo cual ocasionó retrasos.

“El proceso ya fue subido anteriormente al portal de compras públicas pero no hubo oferentes”, dijo el funcionario.

Camacho aseguró que la ejecución de la obra demoraría cuatro meses, es decir que, los ciudadanos volverían a transitar por la calle Loma Redonda a partir de septiembre de este año. (RMC)