Del resfriado a la rinitis alérgica solo hay unos síntomas

RINITIS-ALERGIA-SÍNTOMAS
Situación. La alergia, en general, es una reacción del sistema inmunitario hacia alguna sustancia.

Dar un paseo por el campo, el parque o la ciudad, puede ser muy agradable, sin embargo, hay épocas del año, donde los árboles liberan pequeños granos de polen al ambiente que suelen terminar en la nariz y la garganta, lo que puede provocar la alergia llamada rinitis alérgica.

La alergia, en general, es una reacción del sistema inmunitario hacia alguna sustancia como puede ser el polen, los ácaros del polvo, el pelo o la caspa de los animales, ciertos alimentos, algunas medicinas, picaduras de insectos o el moho.

El sistema inmunitario, cuando se tiene rinitis alérgica, identifica la sustancia aérea como nociva y produce anticuerpos contra ella.

De esta manera, la próxima vez que se está en contacto con ese elemento, el sistema inmunitario recibe una señal de estos anticuerpos para que libere una sustancia química, la histamina que está en algunas células del organismo, al torrente sanguíneo y que provoca los síntomas de la alergia.

Los síntomas más habituales de una rinitis alérgica suelen ser goteo nasal, estornudos, picores, sarpullidos, hinchazón o asma, síntomas muy similares a los de un resfriado común.